CIENCIAS NATURALES: Ciencias de la Vida

Identifican un menisco en la cadera de los anfibios

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid describen la existencia de un menisco en la cadera de los anfibios que no había sido descrito hasta ahora. El estudio también ha permitido identificar importantes características anatómicas para ahondar en el conocimiento de la anatomía y funcionalidad de la cadera animal y humana.

Más información sobre:
anatomía
evolución
anfibios
uam

UAM | 02 febrero 2012 16:48

<p>a) Acetábulo de anfibio (Xenopus). Se observa la existencia de una estructura similar al ligamento transverso (*), al igual que la presencia de un menisco (m) en el isquion.</p><p>b) Acetábulo humano (33 semanas). Ligamento transverso (*) y ligamento redondo (RL)</p>

a) Acetábulo de anfibio (Xenopus). Se observa la existencia de una estructura similar al ligamento transverso (*), al igual que la presencia de un menisco (m) en el isquion.

b) Acetábulo humano (33 semanas). Ligamento transverso (*) y ligamento redondo (RL)

En un estudio de anatomía comparada, investigadores advirtieron un menisco en la cadera de los anfibios que hasta ahora no había sido descrito en la literatura científica. Como los que se encuentran en las rodillas de especies terrestres, un menisco es una estructura fibrocartilaginosa que actúa como amortiguador para soportar peso. Este hallazgo no sólo supone una aportación al conocimiento de la anatomía de los anfibios sino también al conocimiento de los cambios adaptativos que se produjeron en el paso del mundo acuático al terrestre.

El trabajo fue publicado en la revista Anatomia, Histologia, Embryologia de la World Association of Veterinary Anatomists por investigadores del Departamento de Anatomía, Histología y Neurociencias de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), bajo la dirección del Dr. Emilio Delgado Baeza.

Con el objetivo de ahondar en el conocimiento de las similitudes y diferencias de la cadera animal y humana, los especialistas analizaron la anatomía macroscópica y los resultados histológicos de dieciséis especies distintas. De este modo lograron encontrar estructuras anatómicas temporales en la cadera de varios mamíferos, incluida la de los humanos, que recuerdan al menisco descrito en la cadera de los anfibios.

 El equipo de investigadores resalta la importancia de estos hallazgos para comprender la evolución de la cadera y los fenómenos adaptativos que ocurren en las distintas especies, ya que sugieren la capacidad plástica del fenotipo de los componentes de la cadera en los procesos adaptativos de la misma.

El trabajo abre así nuevas direcciones en el estudio anatómico de la cadera, por ejemplo, en lo relacionado con la embriología de las estructuras descritas tanto en animales como en la especie humana, y sobre todo en el conocimiento de la participación de estas estructuras en las diferentes enfermedades del desarrollo de la cadera.

En los últimos años, muchos estudios de anatomía se han centrado en la cadera, sobre todo en su desarrollo y patologías tras el nacimiento. Los estudios de anatomía comparada son una herramienta de gran utilidad para conocer la estructura anatómica y funcional de las especies, así como para identificar las claves para avanzar en los estudios de evolución humana y animal.

Referencia bibliográfica: 
Canillas F, Delgado-Martos MJ, Touza A, Escario A, Martos-Rodriguez A, Delgado-Baeza E. An approach to comparative anatomy of the acetabulum from amphibians to primates. Anat Histol Embryol. 2011 Dec;40(6):466-73.

Zona geográfica: Comunidad de Madrid
Fuente: Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER