Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Industria financia la investigación en técnicas de captura de CO2

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han firmado un acuerdo de colaboración para la financiación de trabajos de investigación sobre captura de CO2. El objetivo del acuerdo, dotado con 725.000 euros, es adquirir más conocimientos para avanzar en las técnicas de captura de CO2 y luchar contra el cambio climático.

Burbujas de CO2. Foto: Wikipedia.

El Instituto del Carbón (INCAR) del CSIC desarrollará estos proyectos que se centrarán en la captura de CO2 por carbonatación-calcinación, y en la reducción de emisiones de metales tóxicos y otros procesos de mitigación de emisiones de CO2.

El Ministerio enmarca este convenio dentro del Plan del Carbón, que consiste en aplicar medidas de I+D+i en el uso del carbón nacional, así como adecuar las explotaciones de carbón a las exigencias medioambientales y el uso de tecnologías de combustión limpia.

A través del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC), el MITYC pretende mejorar las tecnologías de captura de CO2, las de combustión limpia, y las de otros usos del carbón, antes de su almacenamiento geológico.

Desde el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) a través del Instituto Geológico y Minero (IGME) ya se están realizando mapas de posibles emplazamientos para el almacenamiento subterráneo de CO2 en España. El objetivo es reducir los gases de efecto invernadero de la atmósfera.

La captura y almacenamiento de dióxido de carbono (CO2) consiste en separar dicho compuesto de fuentes industriales y energéticas, transportarlo a una localización para almacenarlo y aislarlo a largo plazo.

Esta técnica es una opción más de la lista de acciones estratégicas para reducir o estabilizar el aumento de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero. Otras opciones incluyen las mejoras del rendimiento energético, el cambio a combustibles menos intensivos en carbono, el uso de fuentes de energía renovable, el incremento de los sumideros biológicos, o la reducción de las emisiones del resto de gases de efecto invernadero.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados