Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Investigadores de Ordesa patentan un probiótico activo contra infecciones por rotavirus

Un equipo de investigadores de la empresa española Ordesa ha conseguido aislar una cepa probiótica, procedente de bebés alimentados exclusivamente con leche materna, que ha resultado activa contra infecciones por rotavirus, una de las principales causas de mortalidad infantil en el mundo. Los resultados de esta nueva patente se aplicarán en el desarrollo de nuevas formulaciones de productos de alimentación infantil en los que trabaja Ordesa como leche, cereales y suplementos.

Instalaciones del laboratorio de Ordesa en el Parc Científic Barcelona. Imagen: Ordesa.
Investigadores de Ordesa patentan un probiótico activo contra infecciones por rotavirus. Foto: Ordesa

Un equipo de investigadores de la empresa española Ordesa ha conseguido aislar una cepa probiótica, procedente de bebés alimentados exclusivamente con leche materna, que ha resultado activa contra infecciones por rotavirus, una de las principales causas de mortalidad infantil en el mundo. Los resultados de esta nueva patente se aplicarán en el desarrollo de nuevas formulaciones de productos de alimentación infantil en los que trabaja Ordesa como leche, cereales y suplementos.

Investigadores de los laboratorios que la compañía española Ordesa tiene en el Parc Científic Barcelona han demostrado que Bifidobacterium longum subsp infantis CECT7210, un probiótico aislado de bebés alimentados exclusivamente con leche materna, es capaz de reducir in vivo la incidencia de infecciones por rotavirus. Los resultados del trabajo se han publicado en la revista Applied and Environmental Microbiology.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el rotavirus provoca el 25% de las enfermedades diarreicas y gastroenteritis agudas en niños menores de cinco años, y es una de las principales causas de mortalidad infantil en el mundo. Se estima que más de 500.000 niños mueren cada año en el mundo debido a la infección por rotavirus, 10.000 de ellos en Europa. En España, se calcula que el 10% de las consultas de urgencias pediátricas son debidas a gastroenteritis por rotavirus.

El equipo científico de Ordesa, ha comprobado mediante estudios in vivo, con modelos de ratones BALB/c, que la nueva cepa es capaz de inhibir hasta un 36,05% la capacidad de replicación de rotavirus y de garantizar una protección de un 48,5% en las células contra la infección por rotavirus, ha explicado a SINC José Antonio Moreno, jefe del proyecto.

Los resultados de esta patente se aplicarán en el desarrollo de nuevas formulaciones de productos para la alimentación infantil

La nueva cepa, patentada por Laboratorios Ordesa, ha sido evaluada según las directrices internacionales establecidas por la OMS, la FAO (Food and Agriculture Organization) y la Agencia Europea de para la Seguridad Alimentaria.

Según Moreno, a pesar de que algunos estudios previos ya habían sugerido el efecto antirotaviral de algunos probióticos, hasta ahora no se disponía de evidencia científica del mecanismo molecular concreto por el cual los probióticos tienen esta eficacia anti-rotavirus. La novedad de este trabajo radica en el hecho que revela por primera vez el mecanismo por el cual la bacteria es capaz de inhibir la actividad del rotavirus.

Los probióticos son microorganismos vivos que cuando son ingeridos en cantidad suficiente confieren un efecto beneficioso sobre la salud de su huésped, como la protección contra infecciones, inflamación y alergias, señala Moreno.

Leche materna

“Dentro de los probióticos el género Bifidobacterium suscita gran interés dado que las bacterias pertenecientes a este género son los primeros colonizadores del trato gastrointestinal de los niños recién nacidos y numéricamente son las bacterias dominantes al intestino de los niños alimentados exclusivamente con leche materna. La colonización del intestino por estos microorganismos juega un papel muy importante en el metabolismo, resistencia a las infecciones por patógenos, maduración del trato gastrointestinal y del sistema inmunitario en el neonato”, explica el investigador.

Las conclusiones de este estudio, en el que también han colaborado científicos del Hospital Clínic Universitario de Valencia, del departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de Valencia y de la firma de biotecnológica Biòpolis, “aportan evidencias claras sobre los mecanismos moleculares utilizados por los probióticos para actuar de frma beneficiosa sobre nuestra salud gastrointestinal”, subraya Moreno.

“Los resultados son de gran relevancia para el desarrollo de nuevas formulaciones de productos para la alimentación infantil en los que trabaja Ordesa como leche, cereales, suplementeros nutricionales y otros tipos de alimentos funcionales”, afirma.

El trabajo ha sido seleccionado como ponencia destacada (poster of distinction) del Meeting of the European Society for Paediatric Gastroenterology, Hepatology, and Nutrition (ESPGHAN), que se clelebrará en Estocolmo en abril. También será presentado en el 4th World Congress of Pediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition (WCPGHAN), en noviembre en Taipéi.

.

Referencia bibliográfica:

Novel probiotic Bifidobacterium longum subsp. infantis CECT 7210 strain active against rotavirus infections. Moreno. Muñoz JA, Chenoll E, Casinos B, Bataller E, Ramón D, Genovés S, Montava R, Ribes JM, Buesa J, Fàbrega J, Rivero M. Appl Environ Microbiol. 2011 Dic; 77(24):8775-83. DOI: 10.1128/AEM.05548-11.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados