Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El próximo miércoles 11 de febrero desde la Universidad de Barcelona

Investigadores de la base antártica Gabriel de Castilla conectarán en directo con la Universidad de Barcelona

El miércoles 13 de febrero, a las 13 horas, el Aula Magna de la Facultad de Biología conectará en directo por videoconferencia con el equipo de la investigadora Conxita Àvila, profesora del Departamento de Biología Animal de la UB y jefa del proyecto de investigación antártico Actiquim-II, que durante el verano austral está desplazado en la base antártica Gabriel de Castilla, instalada en la isla Decepción, en el archipiélago de las Shetland del Sur (península Antártica).

Actiquim-II quiere estudiar el papel de los productos naturales de origen marino en los ecosistemas marinos de la Antártida para valorar su potencial farmacológico
Actiquim-II quiere estudiar el papel de los productos naturales de origen marino en los ecosistemas marinos de la Antártida para valorar su potencial farmacológico. / ACTIQUIM-II UB.

La videoconferencia abordará el desarrollo de la campaña científica Actiquim-4, durante el curso 2012-2013, y se plantea como un acto abierto a cualquier persona interesada en el mundo de la investigación antártica. La conexión también se podrá seguir en directo mediante el portal UBTV.

Durante la videoconferencia está prevista la participación del comandante jefe de la base antártica Gabriel de Castilla, Álvaro Kromer Espejo, y de la profesora Conxita Àvila y sus colaboradores: Laura Núñez, Carlos Angulo, Juan Moles, Ana Riesgo i Maria Bas, así como de otros expertos de la expedición, como Andrés Barbosa, del Museo de Ciencias Naturales de Madrid (CSIC). Desde la Facultad de Biología, la mesa estará formada por Joaquim Gutiérrez, decano de la Facultad, Jordi Garcia-Fernàndez, vicedecano de Investigación de la Facultad, y varios miembros del proyecto Actiquim: el profesor Manuel Ballesteros, del Departamento de Biología Animal, y las profesoras M. Antònia Ribera y Amèlia Gòmez, del Departamento de Productos Naturales, Biología Vegetal y Edafología.

Buceo en aguas antárticas para estudiar el bentos marino

Actiquim-II tiene como objetivo estudiar el papel de los productos naturales de origen marino en los ecosistemas marinos de la Antártida para valorar su potencial farmacológico

Los ecosistemas marinos son una gran fuente de productos naturales con actividad biológica de interés ecológico y farmacológico. Actiquim-II es una continuación de los proyectos Ecoquim (1998) y Actiquim (2004) y tiene como objetivo estudiar el papel de los productos naturales de origen marino en los ecosistemas marinos de la Antártida para valorar su potencial farmacológico y evaluar las posibles alteraciones causadas por la actividad humana en estos ecosistemas aún tan desconocidos.

Tal y como explica la profesora Àvila, "el objetivo de Actiquim es estudiar moléculas químicas, presentes en los invertebrados marinos, y averiguar si modulan la relación entre distintos grupos de organismos en el ecosistema antártico: es decir, si son tóxicas para los depredadores, ayudan a competir por el espacio o el alimento, etc.". En el marco del proyecto, también se estudia si estos productos naturales podrían tener aplicaciones farmacológicas para tratar enfermedades.

La campaña actual incluye un programa de inmersiones con escafandra autónoma en el litoral de la isla Decepción y la península Antártica

La campaña actual, desarrollada de enero a marzo de 2013, incluye un programa de inmersiones con escafandra autónoma en el litoral de la isla Decepción y la península Antártica. El objetivo es establecer la actividad ecológica (defensa, toxicidad, citotoxicitat, etc.) de extractos y productos naturales aislados de organismos del bentos antártico; determinar la presencia de invertebrados marinos que viven asociados a huesos de ballena y estudiarlos desde distintos puntos de vista —taxonómico, morfológico y químico— para inferir sus relaciones filogenéticas y evolutivas, y describir nuevos productos naturales con potencial actividad antitumoral y antiinflamatoria.

Evaluación del impacto del turismo en el continente blanco

Finalmente, el equipo científico también cartografiará las comunidades de invertebrados bentónicos de Caleta Balleneros (isla Decepción) para poder evaluar qué efectos tiene la actividad turística e identificar los aspectos clave que permitan gestionar y planificar el turismo con un impacto mínimo sobre los ecosistemas naturales marinos en la Antártida. En el proyecto Actiquim, financiado por el anteriormente Ministerio de Ciencia e Innovación, también participan otros expertos de la Facultad de Biología, la Facultad de Farmacia (coordinados por las profesoras Amèlia Gómez y M. Antònia Ribera), el Parque Científico de Barcelona, el Instituto Español de Oceanografía de Gijón, la Universidad de Bonn (Alemania), la Universidad de Alaska (Estados Unidos) y el Consejo Nacional de la Investigación Científica en Nápoles (Italia).

Enlace al portal UBTV para seguir la videoconferencia en directo.

http://www.ub.edu/ubtv/ubtv_veurereg.cgi?G_CODI=03071&G_USCODI=104873

Fuente: Universidad de Barcelona
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados