Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Investigadores europeos reclaman medidas con base científica ante la peste porcina africana

La revista Science ha publicado un llamamiento, liderado por el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el que solicitan a las autoridades sanitarias europeas que se gestione la fauna silvestre con políticas coordinadas para atajar la peste porcina africana.

Los científicos reclaman la adopción de medidas que prioricen la gestión adaptativa de la fauna silvestre y consideren además la dimensión humana / Pixabay

La conocida peste porcina africana, erradicada en España, es un grave problema en la actualidad en las poblaciones de cerdos y jabalíes en países de la Europa oriental. Asimismo, el virus se ha propagado a países como Bélgica por la acción del hombre.

Este brote está generando una enorme preocupación en países con gran producción porcina, ya que, entre otras, pueden sufrir pérdidas económicas debido a las restricciones comerciales.

La revista Science recoge un llamamiento de un grupo expertos internacionales, coordinados por los científicos del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticosde la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en el que reclaman la adopción de medidas que prioricen la gestión adaptativa de la fauna silvestre y consideren además la dimensión humana.

“Para controlarlo, las autoridades nacionales han tomado medidas drásticas en la gestión de las poblaciones de una especie silvestre como el jabalí. Estas medidas no siempre están bien fundamentadas científicamente”, explican desde la UCLM.

Los expertos apuntan que algunas de las decisiones que se han tomado hasta ahora, como las del gobierno polaco, que ha incrementado la caza del jabalí sin contar con censos previos, o la de Dinamarca, que ha construido una valla preventiva fronteriza de 70 kilómetros, “no resuelven un problema para el que consideran imprescindible un mejor monitoreo y análisis de las poblaciones de fauna, coordinado a nivel europeo. Medidas unilaterales que incluso pueden afectar al hábitat natural”.

Dinamarca ha construido una valla preventiva fronteriza de 70 kilómetros

Para el profesor de la UCLM Joaquín Vicente coordinador del artículo “la gestión sostenible dependerá de las circunstancias locales y de las regulaciones nacionales sobre la fauna silvestre, pero consideramos que a escala continental es posible implementar estrategias fundamentadas en la ciencia”.

Coordinación antes de tomar decisiones

La experiencia de los científicos en España, donde se afrontó con éxito el brote de peste porcina africana hace décadas ha permitido liderar este llamamiento a las autoridades sanitarias europeas.

En el texto, apoyado por investigadores e instituciones europeas, se insta a que los gobiernos consulten a los científicos y busquen la coordinación entre las administraciones responsables de sanidad animal y de fauna silvestre antes de la toma de decisiones.

Además, los autores animan a aprender de la actual crisis de peste porcina africana “como una oportunidad para desarrollar coordinadamente las líneas de gestión de la fauna en Europa, siempre sobre bases científicas”.

Referencia bibliográfica:

Joaquín Vicente et al. “Science-based wildlife disease response” Science 07 de junio 2019. Vol. 364, Issue 6444, pp. 943-944. DOI: 10.1126/science.aax4310

Fuente: Universidad de Castilla-La Mancha
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
La ciencia en abierto aumenta al 90 % en la crisis del coronavirus

Un equipo de investigación liderado por la Universidad Complutense de Madrid ha estudiado 18.875 artículos sobre coronavirus indexados en la plataforma Web of Science, registrando más de un 90 % de material en abierto y un aumento de la colaboración internacional, siendo EE UU y China los principales productores, seguidos de países europeos, incluido España.

Alt de la imagen
¿Queremos que la ciencia nos salve? Démosle financiación, atención y dirección

Difundimos esta reflexión del escritor Pere Estupinyà, un extracto actualizado del apéndice del libro A vivir la ciencia. Las pasiones que despierta el conocimiento, publicado por Debate en junio de 2020.