La Comisión Europea propone reducir el número de animales usados para experimentos científicos

Entre las nuevas disposiciones que ha propuesto hoy la Comisión Europea (CE) destaca reducir “al mínimo” el número de animales utilizados en experimentos científicos. Bruselas pretende así reforzar la protección de los animales de acuerdo con el Protocolo sobre la protección y el bienestar de los animales de la Unión Europea.

Con esta iniciativa, la CE tiene como objetivo garantizar unas condiciones equitativas para la industria de la UE y aumentar la calidad de la investigación en la Unión. “Es sumamente importante ir abandonando las pruebas con animales. La investigación científica debe centrarse en encontrar métodos alternativos a esas pruebas y, cuando no existan alternativas, en mejorar la situación de los animales que se sigan utilizando en experimentos”, ha declarado Stavros Dimas, Comisario europeo de Medio Ambiente.

En este contexto, la Comisión exigirá evaluaciones éticas antes de autorizar los proyectos en los que se usen animales, establecerá requisitos mínimos sobre el alojamiento y el cuidado de los animales, y buscará métodos alternativos a las pruebas con animales. La directiva se aplicará a todos los animales vertebrados no humanos vivos y a algunas otras especies que puedan experimentar dolor, utilizados para la investigación básica, la educación y la formación.

En el caso de los primates, su “utilización” estará sujeta a restricciones como la prohibición de utilizar simios antropoides (chimpancés, chimpancés pigmeos, gorilas y orangutanes) en procedimientos científicos. La única excepción para que un Estado miembro obtenga el permiso para utilizar estas especies será cuando esté en juego su supervivencia o en el caso de que se produzca un brote imprevisto de enfermedad potencialmente mortal o debilitante en seres humanos.

Compensar el dolor de los animales

En la Unión Europea, unos doce millones de animales se utilizan en experimentos cada año. Como en la actualidad no es posible prohibir completamente el uso de animales en pruebas de seguridad o investigación biomédica, la CE propone que se utilicen cuando no haya alternativa. Deben también perfeccionarse los métodos de prueba para los experimentos para causar el menor perjuicio posible a los animales No obstante, los beneficios que se obtengan por el uso de los animales deben compensar el daño causado a estos seres vivos.

La propuesta también velará, de forma permanente, por que los animales reciban los cuidados y tratamientos adecuados, por ejemplo, con jaulas de un tamaño oportuno y un entorno adaptado a cada especie. Además, la revisión plantea que los proyectos con animales los deba autorizar una autoridad competente antes de poder seguir adelante. Las organizaciones que deseen criar, suministrar o utilizar animales deberán solicitar la autorización de sus actividades y del personal que trabaje con los animales.