Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Otras especialidades médicas
Publicado en la revista 'Cellular Microbiology'

La 'Klebsiella', causante de neumonías, manipula proteínas alteradas en cánceres

Un estudio desvela que 'Klebsiella', una bacteria humana causante de neumonías que constituye un problema sanitario mundial por su resistencia a muchos antibióticos, manipula la proteína EGFR, alterada en numerosos procesos tumorales, para evitar ser eliminada por nuestras defensas. El equipo de investigación trabaja ya en estudios preclínicos para confirmar la validez terapéutica de nuevos tratamientos.

En la imagen, 'Klebsiella pneumoniae'. / AJ Cann.

Un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con el Max Planck Institute for Infection Biology (Alemania), ha abierto una nueva posibilidad de tratar la neumonía por Klebisella.

Las infecciones por esta bacteria –causante del 20% de las neumonías en neonatos y en pacientes hospitalizados– son especialmente graves con tasas de mortalidad superiores al 70% y constituyen un problema sanitario mundial por su resistencia a muchos antibióticos.

Sus infecciones son un problema sanitario mundial por su resistencia a muchos antibióticos

Los resultados del estudio, que se publican esta semana en la revista Cellular Microbiology, desvelan que Klebsiella manipula la proteína EGFR, alterada en numerosos cánceres, especialmente en el de pulmón, para evitar ser eliminada por nuestras defensas.

El equipo de investigación trabaja ya en estudios preclínicos para confirmar la validez terapéutica de los tratamientos de las neumonías por Klebisella.

“El hecho de que ya existan fármacos para inhibir la proteína EGFR plantea que estos fármacos puedan ser útiles para el tratamiento de las neumonías causadas por Klebsiella” asegura José Antonio Bengoechea, coordinador del estudio e investigador del CIBERES y el CSIC.

La investigación supone un cambio conceptual del conocimiento que hasta hora se tenía sobre las estrategias empleadas por las bacterias para evitar que nuestras células activen mecanismos defensivos.

Además, este trabajo plantea el hecho de que estas bacterias pueden manipular las mismas proteínas que se encuentran alteradas en numerosos cánceres. “Esto refuerza la íntima conexión que parece existir entre infecciones y cánceres”, afirma Bengoechea.

Referencia bibliográfica:

Frank CG, Reguerio V, Rother M, Moranta D, Maeurer AP, Garmendia J, Meyer TF, Bengoechea JA. Klebsiella pneumoniae targets an EGF receptor-dependent pathway to subvert inflammation. Cellular Microbiology. 2013

Fuente: CIBERES
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Una tecnología rápida y sencilla para conseguir células madre más eficientes

Investigadores del CNIO han descrito un nuevo protocolo que impulsa in vitro e in vivo el potencial de las células madre para especializarse en células adultas de distintos tipos mediante la introducción de una molécula, el microRNA 203. Estos resultados pueden optimizar la medicina regenerativa en afecciones musculares o alteraciones del sistema nervioso.

Alt de la imagen
La inhibición de la calpaina, posible estrategia en el tratamiento de la atrofia muscular espinal

Un nuevo estudio en ratones y células humanas muestra el efecto beneficioso de la inhibición de la calpaina en el tratamiento de la atrofia muscular espinal, la enfermedad genética letal más común en bebés. Afecta a uno de cada 6.000-10.000 neonatos y se caracteriza por la pérdida de motoneuronas espinales debido a la mutación del gen SMN.