Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La OMS decreta el estado de emergencia internacional por la epidemia de ébola

Después de dos días de reuniones en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la epidemia de ébola en África Occidental como una “emergencia de salud pública internacional”. El brote, que se ha expandido por varios países africanos, se ha cobrado la vida de casi 1.000 personas y contagiado a 1.300. La organización ha pedido una respuesta internacional coordinada.

El virus se ha cobrado la vida de casi 1.000 personas y 1.700 están contagiadas en Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona, y Nigeria. / Humanitarian Aid and Civil Poretection

La directora general de la OMS, Margaret Chan, ha declarado hoy que el brote de ébola, que se ha expandido por varios países de África occidental, constituye un "acontecimiento extraordinario y un riesgo para la salud pública internacional”. Tras dos días de reuniones en Ginebra, la organización ha señalado también que el actual brote es el mayor registrado "en las últimas cuatro décadas".

Los primeros casos de ébola se conocieron en diciembre del año pasado y a día de hoy ya tiene calificación de epidemia, con casi 1.000 personas muertas y 1.700 contagiadas en Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona, y Nigeria, indica la OMS

Chan ha señalado también en rueda de prensa que “el riesgo de propagación internacional es particularmente grave, en vista de la virulencia del virus, las pautas de transmisión, los débiles sistemas de salud, y la falta de personal médico y medios en los países afectados”.

El riesgo de propagación internacional se agrava por la virulencia del virus y los débiles sistemas de salud de los países afectados

Respuesta internacional coordinada

La responsable ha agregado que “una respuesta internacional coordinada es esencial para detener y revertir la propagación mundial del ébola”.

Por su parte, Keiji Fukuda, director general adjunto para Seguridad Sanitaria de la OMS, ha dicho que, pese a la gravedad del brote, la enfermedad "puede ser contenida”. También ha destacado que “no se trata de una dolencia misteriosa”.

El directivo ha pedido a los países afectados que declaren la emergencia sanitaria nacional. Sin embargo, la OMS cree innecesario prohibir los viajes o el comercio con estos países.

La OMS ha pedido también a la comunidad internacional que ayude de manera urgente a los países castigados por el brote.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Cómo hablar y escribir bien sobre la pandemia coronavírica: las dudas básicas
Fernando Navarro

Coronavirus, inmunidad, covid-19 y SARS-CoV-2. Probablemente estas sean cuatro de las palabras más usadas desde 2020, aunque no siempre lo hayamos hecho bien. Fernando Navarro, médico de formación y traductor de esta disciplina desde hace más de treinta años, analiza las principales dudas que han surgido al comunicarnos sobre la pandemia.

Más de 20,5 millones de años de vida se habrían perdido en el mundo por la covid-19

Una investigación con participación española ha calculado el índice de años de vida perdidos en 81 países debido a la pandemia. Los autores afirman que, en total, se han perdido 20.507.518 años de vida debido a la covid-19 a escala mundial, con una media de 16 años por fallecimiento individual.