Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La OMS se prepara ante una potencial pandemia por coronavirus

Casi 80.000 casos confirmados en todo el mundo, con más de 2.000 fuera de China. Además del país asiático, el virus de Wuhan ya afecta a otros 29 estados, lo que ha hecho saltar todas las alarmas. Aunque por el momento la OMS se concentra en la contención, hace todo lo posible por prepararse ante una posible pandemia.

Los países de toda Europa siguen preparándose para los casos de COVID-19. / Pixabay

Los casos de coronavirus (COVID-19) se han diseminado por varios países en los últimos días, lo que ha aumentado el riesgo de que el virus se convierta en pandémico, es decir, de que se distribuya por todo el mundo con una transmisión sostenida.

Sin embargo, para Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), usar la palabra pandemia de momento no encaja con los hechos. “No es el momento de centrarse en qué palabra usamos. Eso no evitará una sola infección hoy, ni salvará una sola vida hoy”, ha afirmado.

Si bien desde la OMS se esperaba una transmisión limitada fuera de China, “es preocupante el rápido aumento de los casos en Italia en los dos últimos días”

“Este es un momento para que todos los países, comunidades, familias e individuos se concentren en prepararse. Debemos concentrarnos en la contención, mientras hacemos todo lo posible para prepararnos para una posible pandemia”, ha añadido.

Las cifras globales de afectados casi alcanzan los 80.000 casos confirmados (y 2.618 fallecimientos), con 77.262 en China (2.595 muertes) y 2.069 en otros 29 países (23 muertes). A excepción del gigante asiático, la República de Corea, Japón e Irán son los territorios más afectados.

En Europa, todas las miradas recaen en Italia, que desde el pasado 21 de febrero ha sufrido un repunte de casos cuyas dimensiones se desconocen aún. Las autoridades italianas han encontrado varios grupos en diferentes regiones del norte de Italia, con pruebas de transmisión local del virus.

Sin embargo, desde la institución sanitaria señalan también que, según los datos actuales, en la mayoría de los casos (4 de cada 5) las personas experimentan síntomas leves, e incluso, ningún síntoma.

Las autoridades sanitarias de Italia están aplicando medidas para prevenir la transmisión, entre ellas el cierre de escuelas y bares y la cancelación de eventos deportivos y otras reuniones masivas en las zonas afectadas. Esto se ajusta a la estrategia de contención que se está aplicando actualmente en todo el mundo.

De la misma forma, los países de toda Europa siguen preparándose para los casos de COVID-19. Esto incluye establecer la forma de detectar rápidamente a los enfermos, analizar las muestras de los casos sospechosos, asegurar el control apropiado de la infección y la gestión de los casos para reducir al mínimo el riesgo de propagación del virus.

Prioridades de actuación

Para la OMS, al menos existen tres vías de actuación. En primer lugar, todos los países deben dar prioridad a la protección de los trabajadores de la salud.

Desde la OMS se concentran en la contención del virus, mientras se preparan para una posible pandemia

En segundo lugar, hay que involucrar a las comunidades para proteger a los individuos más vulnerables de tener enfermedades graves, como ancianos y personas con problemas de salud anteriores.

Y, en tercer lugar, resulta fundamental proteger a los países más vulnerables, haciendo todo lo posible por contener las epidemias en los países con capacidad para hacerlo.

“Esta es una amenaza compartida. Solo podemos enfrentarla y superarla juntos. Cuando actuamos todos, nuestra fuerza colectiva es formidable”, ha concluido Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Fuente:
OMS
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados
La leche materna de mujeres infectadas y vacunadas contiene anticuerpos frente a la covid-19

Dos estudios liderados por investigadores españoles determinan el impacto de la infección por SARS-CoV-2 en la lactancia materna. Mientras no se hallaron restos del virus en las muestras de leche analizadas, sí se encontraron anticuerpos específicos tanto en mujeres infectadas de forma natural como en vacunadas.

Las vacunas, un cortafuegos para la covid-19

Si algo bueno se puede decir de esta pandemia es que permite admirar el avance del conocimiento en tiempo real. Cuando la vacunación empezó solo se sabía que las vacunas previenen la enfermedad grave; seis meses —y numerosos estudios— después, se puede afirmar que también reducen significativamente la infección y la transmisión.