Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La UE apoya la prohibición del comercio internacional del atún rojo del Atlántico

La Comisión Europea ha propuesto hoy que la Unión Europea (UE) presione para que se prohíba el comercio internacional del atún rojo (Thunnus Thynnus) del Atlántico a partir de 2011 porque la sobrepesca del atún rojo de los últimos 60 años está agotando las poblaciones de la especie. La decisión se conocerá en la próxima reunión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que se celebrará en Doha (Qatar) del 13 al 25 de marzo de 2010.

Pesca del atún rojo en el Cantábrico. Foto: Alexandre Dulaunoy.

La población de atún rojo del Atlántico es un 15% inferior a la de especies que no son capturadas. Una de las razones es la sobrepesca del comercio internacional, que durante los últimos 15 años ha aumentado considerablemente, sobre todo para abastecer el mercado de sushi y sashimi de Japón. Según los expertos, el 80% de la pesca del Mediterráneo es exportado fuera de la UE.

“Tenemos una responsabilidad con las generaciones futuras: tomar medidas decisivas cuando exista la posibilidad de que una especie desaparezca para siempre. Tenemos el deber de preservar nuestro capital natural. Como existe un alto riesgo de extinción del atún rojo del Atlántico, no nos queda más remedio que actuar ya y proponer que se prohíba su comercio internacional”, ha declarado hoy Janez Poto čnik, comisario Europeo de Medio Ambiente.

La Comisión Europea (CE) se ha mostrado preocupada por el mal estado de conservación del atún rojo del Atlántico, y ha reconocido que la demanda de esa especie se debe, en gran medida, al comercio internacional. La Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICCAT, en sus siglas en inglés) ha adoptado, desde 2006, una serie de medidas para controlar la situación, pero la CE considera, sobre la base de los datos científicos más recientes, que el atún rojo del Atlántico debería incluirse ahora en el apéndice I de la CITES.

“Esta propuesta encaja con lo que siempre ha defendido España,”, ha señalado Elena Espinosa, ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) durante el Consejo de Agricultura y Pesca de la UE celebrado en Bruselas (Bélgica). “El plan de recuperación tiene previsto una revisión con informes científicos en octubre y la propuesta de la CE va en ese sentido”, ha apuntado Espinosa que ha añadido que si este plan está en marcha es porque “España lo pidió en 2005”.

El atún rojo, una especie amenazada

En el apéndice I de la CITES se encuentran las especies amenazadas de extinción, cuyo comercio debe estar regulado de forma estricta, y sólo puede estar autorizado en circunstancias excepcionales. La inclusión del atún rojo del Atlántico en ese apéndice supondría la prohibición de su comercio internacional.

La Comisión propone que esa inclusión en el apéndice I no surta efecto de forma inmediata. En la reunión de la CITES, que se celebrará en Doha, tendría que indicarse que la entrada en vigor de esa inclusión debería decidirla el Comité Permanente de la CITES en un plazo de doce meses. Ese Comité fundamentará su decisión en la información científica disponible más reciente sobre la situación de la población y debería evaluar la adecuación de las medidas que pueda adoptar el ICCAT en su reunión de noviembre de 2010.

Si la prohibición entra en vigor, la Comisión velará por que se autorice a las empresas de pesca artesanal a proveer al mercado de la UE de capturas procedentes de las aguas de los Estados miembro.

“Nuestro objetivo es garantizar un futuro viable para los pescadores. Para ello es necesario que las poblaciones de atún rojo del Atlántico presenten un estado saludable, y es evidente que la sobrepesca no es la mejor manera de hacerlo. Un aspecto importante de la solución que proponemos hoy es un acuerdo especial para los buques pesqueros artesanales”, ha asegurado Maria Damanaki, comisaria de Pesca y Asuntos Marítimos de la UE.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados