Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
La proteína canal de potasio es clave en los mecanismos del sueño

La Universidad de Castilla-La Mancha colabora en una investigación que ofrece las primeras claves sobre cómo se produce el sueño

El grupo de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que dirige el profesor de Histología de la Facultad de Medicina Rafael Luján Miras, junto con dos grupos en Suiza, uno en EE UU y uno en Japón, ha llevado a cabo un estudio multidisciplinar que revela por primera vez las claves sobre los mecanismos celulares que desencadenan los procesos del sueño. La relevancia científica de este trabajo pone de manifiesto la implicación de tres proteínas (los canales y bombas de calcio, y los canales de potasio activados por calcio) en las oscilaciones neuronales que son las responsables del origen del sueño. La investigación ha sido publicada en la revista Nature Neuroscience.

Tal y como señala el profesor Luján "hasta el momento se sabía que los iones calcio estaban directamente implicados en dicho proceso, pero este estudio no sólo ha permitido conocer cuales son las moléculas que originan ese calcio, sino también de la forma en la que las tres proteínas funcionan para producir el sueño". Además, la investigación pone de manifiesto que la proteína el canal de potasio activado por calcio o canal SK, juega el papel central en dicho proceso. Para ello, explica el profesor Luján, "hemos empleado animales de experimentación, a los que se les ha eliminado el gen que codifica para SK, y hemos comprobado que presentan alteraciones muy severas en las oscilaciones neuronales responsables del sueño, tienen alterado el sueño REM y duermen menos tiempo".

Este estudio proporciona la primera información sólida sobre las moléculas que están implicadas en los procesos de sueño, según indica el investigador de la UCLM, y, aunque no tiene una implicación inmediata en la clínica, "si que convendría decir que identificar estas moléculas supondrá poner una base importante para los estudios que busquen poder regular farmacológicamente patologías relacionas con las alteraciones del sueño",- afirma Luján, a lo que continúa, "de ser posible la actuación farmacológica, todavía por analizar, nuestro estudio permitirá a otros investigadores y a las empresas farmacéuticas diseñar y sintetizar fármacos efectivos frente a patologías relacionas con estas alteraciones".

Las personas que han realizado este trabajo científico son Lucius Cueni, Marco Canepari, Rafael Luján, Yann Emmenegger, Masahiko Watanabe, Chris T Bond, Paul Franken, John P Adelman & Anita Luthi. El carácter multidisciplinar de esta investigación se refleja en la combinación de varias aproximaciones metodológicas: los registros electrofisiológicos en las células del núcleo reticular del tálamo (una de las regiones del cerebro directamente implicada en los procesos del sueño); los encefalogramas de los animales controles y transgénicos; los modelos computacionales; y las técnicas inmunohistoquímicas de alta resolución mediante técnicas de microscopía electrónica, que han sido aportadas por el grupo de la UCLM.

Fuente: UCLM
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Juan Lerma, director del Centro Internacional de Neurociencias Cajal
“Conocer mejor el cerebro nos permitirá diseñar estrategias para tratar las enfermedades mentales”

El neurocientífico alicantino está al mando de este nuevo centro del CSIC con el objetivo de convertirlo en un referente mundial en el estudio del cerebro. Su intención es ponerlo en marcha, darle forma y buscar a un nuevo director “más joven” que será elegido por un comité internacional.

Las ‘tatarabuelas’ de las tijeras moleculares CRISPR harán más sencilla la edición genética

Investigadores de EE UU liderados por Feng Zhang, uno de los pioneros del corta-pega genético, han descubierto una clase de nucleasas que podrían ser los ancestros de las más utilizadas, Cas9 y Cas12. Su pequeña longitud permitiría facilitar el proceso.