La biodiversidad de la flora desciende en los campos de cereales de Cataluña

La biodiversidad de la flora de los cultivos de cereales se ha reducido drásticamente en Cataluña desde los años 50 hasta la actualidad, según un nuevo estudio que apunta a la intensificación de la explotación agrícola como responsable de la disminución de la riqueza y abundancia de las llamadas malas hierbas. El trabajo señala que en la mayoría de los campos de cereales ha desaparecido cerca de un centenar de especies, 30 de las cuales eran propias de los sembrados.

Se calcula que en la mayoría de campos de cereales han desaparecido cerca de un centenar de especies. / UB

La intensificación de la explotación agrícola ha provocado una reducción de casi un 50% de la riqueza y de un 70% en la abundancia de las llamadas malas hierbas (Flora arvense). Esta disminución ha sido especialmente dramática en las especies más raras y en aquellas que son propias de los sembrados (especies segetales), con unas pérdidas de hasta el 87%.

En la mayoría de campos de cereales han desaparecido cerca de un centenar de especies, una treintena de las cuales eran propias de los sembrados

Según el artículo publicado en Agriculture, Ecosystems & Environment, científicos del departamento de Biología Vegetal y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad de Barcelona (IRBio) calcula que en la mayoría de campos de cereales ha desaparecido cerca de un centenar de especies, una treintena de las cuales eran propias de los sembrados. Incluso algunas de estas especies eran frecuentes hace medio siglo, como la hierba de la vaca (Vaccaria hispànica), la neguilla (Agrostema githago) o la amapola oblonga (Papaver dubium).

Los resultados del trabajo señalan que las prácticas agrícolas más intensas de las cinco últimas décadas también han afectado negativamente a las especies de flora de interés para las aves, los insectos polinizadores y otros invertebrados. La comparación de datos entre cultivos convencionales y ecológicos demuestra que la gestión agrícola que sigue prácticas ecológicas no solo ayuda a la recuperación de la biodiversidad de la flora de los cultivos, sino que también aumenta las especies raras y aquellas que son útiles para la fauna.

"Sin embargo, parece difícil recuperar los valores más elevados de biodiversidad vegetal observados en los cultivos de Cataluña antes de la intensificación de la agricultura", concluyen estos expertos, que pertenecen al Grupo de Investigación Ecología de los Sistemas Agrícolas de la UB, dirigido por Francesc Xavier Sans.

Chamorro, L.; Masalles, R. M.; Sans, F. X. "Arable weed decline in Northeast Spain: Does organic farming recover functional biodiversity?". Agriculture, Ecosystems & Environment, 2016. Doi:10.1016/j.agee.2015.11.027