Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La biodiversidad de la flora desciende en los campos de cereales de Cataluña

La biodiversidad de la flora de los cultivos de cereales se ha reducido drásticamente en Cataluña desde los años 50 hasta la actualidad, según un nuevo estudio que apunta a la intensificación de la explotación agrícola como responsable de la disminución de la riqueza y abundancia de las llamadas malas hierbas. El trabajo señala que en la mayoría de los campos de cereales ha desaparecido cerca de un centenar de especies, 30 de las cuales eran propias de los sembrados.

Se calcula que en la mayoría de campos de cereales han desaparecido cerca de un centenar de especies. / UB

La intensificación de la explotación agrícola ha provocado una reducción de casi un 50% de la riqueza y de un 70% en la abundancia de las llamadas malas hierbas (Flora arvense). Esta disminución ha sido especialmente dramática en las especies más raras y en aquellas que son propias de los sembrados (especies segetales), con unas pérdidas de hasta el 87%.

En la mayoría de campos de cereales han desaparecido cerca de un centenar de especies, una treintena de las cuales eran propias de los sembrados

Según el artículo publicado en Agriculture, Ecosystems & Environment, científicos del departamento de Biología Vegetal y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad de Barcelona (IRBio) calcula que en la mayoría de campos de cereales ha desaparecido cerca de un centenar de especies, una treintena de las cuales eran propias de los sembrados. Incluso algunas de estas especies eran frecuentes hace medio siglo, como la hierba de la vaca (Vaccaria hispànica), la neguilla (Agrostema githago) o la amapola oblonga (Papaver dubium).

Los resultados del trabajo señalan que las prácticas agrícolas más intensas de las cinco últimas décadas también han afectado negativamente a las especies de flora de interés para las aves, los insectos polinizadores y otros invertebrados. La comparación de datos entre cultivos convencionales y ecológicos demuestra que la gestión agrícola que sigue prácticas ecológicas no solo ayuda a la recuperación de la biodiversidad de la flora de los cultivos, sino que también aumenta las especies raras y aquellas que son útiles para la fauna.

"Sin embargo, parece difícil recuperar los valores más elevados de biodiversidad vegetal observados en los cultivos de Cataluña antes de la intensificación de la agricultura", concluyen estos expertos, que pertenecen al Grupo de Investigación Ecología de los Sistemas Agrícolas de la UB, dirigido por Francesc Xavier Sans.

Referencia bibliográfica:

Chamorro, L.; Masalles, R. M.; Sans, F. X. "Arable weed decline in Northeast Spain: Does organic farming recover functional biodiversity?". Agriculture, Ecosystems & Environment, 2016. Doi:10.1016/j.agee.2015.11.027

Fuente: Universidad de Barcelona
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Polinesios y nativos americanos se mezclaron antes de colonizar la Isla de Pascua

La isla situada en el océano Pacífico frente a las costas de Chile se pobló hace unos ocho siglos, pero hasta ahora no estaba claro el origen de sus primeros habitantes. Un nuevo estudio genómico indica que los navegantes polinesios se mezclaron con los habitantes de Colombia o Ecuador en las islas o en algún punto de su periplo antes de viajar hacia Rapa Nui.

Alt de la imagen
Esta primavera ha registrado el mayor número de mosquitos tigre de los últimos cinco años

El mosquito tigre se ha hecho fuerte en España y ha incrementado su número en un 70 % en el primer semestre, respecto a 2018, según los datos de la app de ciencia ciudadana Mosquito Alert. Entre las causas: las altas temperaturas, la lluvia y el confinamiento, que ha impedido el cuidado de numerosas segundas residencias en el litoral mediterráneo.