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La construcción de la imagen actual de Andalucía a través del arte del siglo XIX, en un nuevo libro

Hay una época que ha marcado la imagen de Andalucía en el exterior: el siglo XIX. El Romanticismo de este período y sus manifestaciones artísticas difundieron muchos de los tópicos de la región que aún hoy funcionan en Europa y en el resto de España. El libro La imagen de Andalucía en el arte del siglo XIX, elaborado por el investigador Luis Méndez Rodríguez, y editado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces, analiza exhaustivamente aspectos importantes en la conformación de esta percepción.

El libro analiza la fascinación que Andalucía y especialmente sus raíces orientales, su arquitectura y el arte del Siglo de Oro ejercieron sobre los viajeros románticos que vieron en el sur “un escenario para los sueños” y cómo esa imagen, en muchos casos fantasiosa e imaginativa, se difundió por toda Europa a través de manifestaciones artísticas: libros de viajes, dibujos, acuarelas, pinturas o fotografías realizadas por los viajeros.

El libro recoge el enfoque de los pintores andaluces sobre los usos y costumbres del pueblo, que se amoldaban al gusto por lo exótico de la sociedad burguesa del momento. Retratos “amables y líricos”, sin carga crítica alguna, realizados por autores entre los que se cuentan las sagas familiares de los Bécquer o los Cabral Bejarano. Este tipo de pintura cambió el concepto la venta artística, ya que no se vendían por encargo sino en tiendas (precursoras de lo que hoy podrían ser las tiendas de souvenirs).

Los entregados visitantes convirtieron los monumentos de la región, el flamenco y los toros en “argumento de lo español”, que se trasladó a los Pabellones de España de las diferentes exposiciones universales del siglo XIX. Aquel fervor, aquella moda de Andalucía, comenzaron a generar una importante afluencia de visitantes que supondrían el primer germen de lo que hoy se conoce como la industria del turismo.

La nueva obra forma parte de la colección La imagen de Andalucía, que tiene el objetivo de desvelar cómo se construye la percepción exterior de esta región y que contaba ya con los títulos La imagen de Andalucía en el discurso publicitario, La imagen de Andalucía en los informativos de televisión en España y La imagen de la mujer andaluza en el cine español.

El autor, Luis Méndez Rodríguez, es profesor de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla, y ha escrito artículos en revistas nacionales e internacionales sobre pintura y cultura de la Edad Moderna y Contemporánea. Respecto al período del siglo XIX, ha publicado la monografía sobre Manuel Rodríguez de Guzmán y artículos sobre la pintura costumbrista andaluza. Además, ha sido responsable de estudios sobre la construcción del turismo moderno en Andalucía y de la cultura como negocio.

Fuente: CEA // SINC
Derechos: Creative Commons
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