Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
La investigación aparece esta semana en la revista ‘Nature’

La copia extra del cromosoma 21 en pacientes con síndrome de Down reduce el riesgo de cáncer

Un nuevo estudio realizado en ratones podría explicar por qué las personas con síndrome de Down presentan un menor riesgo de padecer determinados tipos de cáncer. El trabajo, realizado por un equipo internacional de investigadores, muestra que son algunos genes nuevos, presentes en la copia extra del cromosoma humano 21 de los pacientes con dicho síndrome, los responsables de este efecto.

Las personas con síndrome de Down poseen un riesgo menor de diversos tipos de cáncer. Foto: Javier Delgado Esteban.

El síndrome de Down, causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 humano, supone, entre otros, diversos problemas de desarrollo. Sin embargo, desde hace algunos años los expertos conocen la protección natural de las personas con este síndrome frente a muchos tipos de cánceres.

“Nuestro trabajo identifica en ratones la base del crecimiento reducido del cáncer en los pacientes con síndrome de Down”, explica a SINC, Kairbaan M. Hodivala-Dilke, autor principal de este estudio e investigador de la Universidad Queen Mary de Londres. Los resultados, publicados esta semana en la revista Nature, sostienen que la solución se esconde en la limitación del crecimiento de los vasos sanguíneos en los tumores.

Una de las características del crecimiento del cáncer es que necesita nuevos vasos sanguíneos que lo ‘alimenten’. “Si el número de vasos sanguíneos es reducido, podríamos – al menos en teoría – ‘matar de hambre’ al tumor, un tratamiento conocido como terapia anti- angiogénica”, apunta Hodivala-Dilke. “Descubrimos algunos genes nuevos, en la copia extra del cromosoma humano 21, responsables de este efecto”.

El equipo de Hodivala-Dilke, del que también forma parte el español Juan Carlos Rodríguez-Manzaneque, del Centro de Genómica e Investigación Oncológica (GENyO), sospecha que una tercera copia adicional de estos genes podría ayudar a reducir el crecimiento de tumores en las personas con esta enfermedad.

“Esperamos que con el uso de estos genes los científicos sean capaces de diseñar nuevos fármacos anti-angiogénicos para el tratamiento de cáncer en la población general”, subraya. El investigador concluye que “este es un ejemplo increíble de la colaboración interdisciplinaria entre científicos, donde la investigación del síndrome de Down ha influido en la investigación del cáncer en beneficio de la población en general”.

-----------

Referencia bibliográfica:
Louise E. Reynolds, Alan R. Watson, Marianne Baker, Tania A. Jones, Gabriela D’Amico, Stephen D. Robinson, Carine Joffre, Sarah Garrido-Urbani, Juan Carlos Rodríguez-Manzaneque, Estefanía Martino-Echarri, Michel Aurrand-Lions, Denise Sheer, Franca Dagna-Bricarelli, Dean Nizetic, Christopher J. McCabe, Andrew S. Turnell, Stephanie Kermorgant, Beat A. Imhof, Ralf Adams, Elizabeth M. C. Fisher, Victor L. J. Tybulewicz, Ian R. Hart y Kairbaan M. Hodivala-Dilke. “Tumour angiogenesis is reduced in the Tc1 mouse model of Down’s syndrome”. Nature, 10 de junio de 2010.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Un análisis de sangre podría detectar el cáncer en las etapas tempranas

La revista Nature Communications publica el desarrollo de un test sanguíneo no invasivo que podría utilizarse para la detección en fase inicial de cinco tipos comunes de cáncer –estómago, esófago, colorrectal, pulmón o hígado y hasta cuatro años antes del diagnóstico convencional.

Alt de la imagen
Descifradas las causas moleculares que determinan la evolución del linfoma

Investigadores españoles han coordinado un estudio del genoma y epigenoma completos del linfoma de células del manto que identifica nuevos mecanismos de activación de oncogenes y las alteraciones que provocan el progreso tan heterogéneo de este tumor.