Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La crisis de la COVID-19 obliga a posponer la cumbre del clima de Glasgow

La celebración de la conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP26) estaba prevista para el mes de noviembre en Glasgow, Reino Unido. Sin embargo, debido al impacto que está produciendo la pandemia en muchos países, se ha decidido aplazarla a 2021.

Vista panorámica de la ciudad de Glasgow en Reino Unido, donde está previsto que se celebre la COP26 en 2021. / John Lindie

Desde la celebración de la cumbre del clima en diciembre de 2019 en Madrid (COP25) por el desistimiento del anfitrión original, Chile, debido a los problemas sociales, los diferentes países tenían la vista puesta en Glasgow. En esta ciudad, Reino Unido, en asociación con Italia, tenían previsto organizar la COP26 en noviembre de este año.

Ayer, la mesa de la COP, junto con los dos países europeos, decidió posponer a 2021 la celebración de este acontecimiento internacional, que suele contar con la participación de 196 países, debido a los efectos de la pandemia por COVID-19 en muchas naciones.

“La COVID-19 es la amenaza más urgente a la que se enfrenta la humanidad en la actualidad, pero no podemos olvidar que el cambio climático es la mayor amenaza a largo plazo”, ha declarado Patricia Espinosa 

“La COVID-19 es la amenaza más urgente a la que se enfrenta la humanidad en la actualidad, pero no podemos olvidar que el cambio climático es la mayor amenaza a la que se enfrenta la humanidad a largo plazo”, ha declarado Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la ONU en Cambio Climático.

Según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la decisión permitirá asegurar una celebración ambiciosa e inclusiva de la COP26 y garantizará que todas las Partes puedan centrarse en las cuestiones que se debatirán en ella, centradas en limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 ºC, respecto a los niveles preindustriales. También dará más tiempo para que se lleven a cabo los preparativos necesarios.

“Las economías se reiniciarán pronto. Esta es una oportunidad para que los países se recuperen mejor y para incluir a los más vulnerables en esos planes. También es una oportunidad para dar forma a la economía del siglo XXI para que sea limpia, verde, saludable, justa, segura y más resistente”, ha añadido Espinosa.

La lucha climática continúa

Aunque el mundo se enfrenta ahora a la pandemia, un desafío mundial sin precedentes, desde Naciones Unidas seguirán trabajando con sus asociados para “hacer realidad la ambición necesaria para hacer frente a la crisis climática”, ha recalacado Alok Sharma, presidente designado y secretario de Estado de Negocios, Energía y Estrategia Industrial de la COP26.

La nueva fecha para la cumbre del clima de Glasgow no está aún acordada

La nueva fecha para la cumbre del clima de Glasgow no está aún acordada, pero se establecerá “en su debido tiempo” una vez que se haya estudiado por parte de los diferentes agentes.  

“Aunque hemos decidido posponer la COP26, incluyendo la Pre-COP y la Conferencia de la Juventud (COY, por sus siglas en inglés), seguimos totalmente comprometidos a enfrentar el desafío del cambio climático”, ha apuntado el Ministro italiano de Medio Ambiente y Protección de la Tierra y el Mar, Sergio Costa.

Para Costa, abordar el cambio climático requiere una acción fuerte, global y ambiciosa. “La participación de las generaciones más jóvenes es imperativa, y estamos decididos a acoger el evento de 'Juventud por el Clima', junto con la Pre-COP y los eventos de divulgación. Seguiremos trabajando con nuestros socios británicos para que la COP26 sea un éxito”, ha concluido.

Fuente:
SINC
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados