Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La esperanza del cangrejo de río está en sus propios genes

Las poblaciones del cangrejo de río, autóctono en Europa, están desapareciendo rápida y drásticamente. Por esta razón la especie está protegida. Un equipo de investigadoras de la Universidad Complutense de Madrid ha diseñado una herramienta molecular que identifica, atendiendo a características genéticas, a los ejemplares más adecuados para repoblaciones y reintroducciones y garantizar la supervivencia de estos crustáceos, antaño muy frecuentes en los ríos españoles.

El cangrejo de río está protegido en España. / David Gerke

Con el objetivo de paliar la drástica regresión poblacional del cangrejo de río del género Austropotamobius, investigadoras de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han desarrollado un ensayo molecular que aprovecha unos marcadores genéticos de diagnóstico para seleccionar, de manera sencilla y rápida, los ejemplares más adecuados para repoblaciones y reintroducciones.

“Además del importante papel que desempeña en los ecosistemas en los que habita, esta especie ha realizado una relevante labor económica y social en España”, señala María Dolores Ochando, científica del departamento de Genética de la UCM y una de las autoras de este trabajo, publicado en Knowledge and Management of Aquatic Ecosystems.

La regresión de las últimas décadas convierte al cangrejo común o autóctono en especie protegida a escala europea y española, por lo que se llevan a cabo planes para su conservación.

El cangrejo común es una especie protegida a escala europea y española, por lo que se llevan a cabo planes para su conservación

Para preservar la estructura genética detectada en esta especie, y garantizar, en la medida de lo posible su supervivencia, los ejemplares destinados a repoblaciones deberían, idealmente, escogerse de acuerdo a sus características genéticas, según la investigadora de la UCM.

ADN mitocondrial, encargado de diferenciar

El fin del ensayo molecular que ha diseñado el equipo de la facultad de Ciencias Biológicas es el de aprovechar los marcadores genéticos de diagnóstico que habían descubierto en investigaciones anteriores para ayudar en la conservación de esta especie.

“Este método permitiría, de una manera sencilla y rápida, seleccionar los ejemplares más adecuados para repoblaciones y reintroducciones evitando así la pérdida de la diversidad genética encontrada en los cangrejos españoles como consecuencia de su drástica regresión”, describe Beatriz Matallanas, investigadora de la UCM y coautora del estudio.

A partir de una muestra del primer periópodo –pata que los cangrejos regeneran–, se extraería el ADN para a continuación realizar una PCR o reacción en cadena de la polimerasa. Así, los científicos consiguen una gran cantidad de un fragmento concreto del ADN mitocondrial, que en los cangrejos de río españoles presenta variación genética y que permite diferenciarlos.

A continuación, estos fragmentos de ADN son cortados con unas tijeras moleculares o enzimas de restricción y en función de sus características genéticas se detectan distintos patrones de bandas de genoma que permiten identificar distintos especímenes. Por tanto, los cangrejos se pueden diferenciar en función del tamaño de los fragmentos de ADN, o patrones, que los hacen característicos.

Los resultados apuntan a que se trata de una herramienta metodológica rápida, sencilla y económica que podría implantarse en los centros de gestión con el propósito de incluir información genética en la conservación de las poblaciones de cangrejo de río.

Los últimos estudios genéticos en las poblaciones del cangrejo de río en España desvelan que se pueden diferenciar dos grandes grupos: uno se extiende fundamentalmente por el norte de la península ibérica y el otro englobaría a las demás poblaciones. Con esta metodología se obtiene información acerca del grupo genético al que pertenecen.

Referencia bibliográfica:

Matallanas B., Ochando M.D., Callejas C. “Fine-tuning of a COI PCR-RFLP assay for fast genetic characterization of Spanish white-clawed crayfish”. Knowledge and Management of Aquatic Ecosystems (2016) 417, 32. DOI: 10.1051/kmae/2016019.

Fuente: Universidad Complutense de Madrid
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Los neandertales tenían mayor semejanza genética con los ‘Homo sapiens’ que con los denisovanos

Un equipo, con participación española, ha analizado las secuencias genéticas del cromosoma Y de neandertales y denisovanos, estrechamente relacionados evolutivamente con los primeros. Los resultados revelan, sin embargo, mayor similitud genética entre los neandertales y los humanos modernos, lo que deja a los denisovanos como un linaje de una raíz más antigua para este marcador genético.

Alt de la imagen
Anatolia y el sur del Cáucaso no son la cuna de los caballos domésticos

El ADN antiguo de 111 restos indica que hace 4.000 años se produjo una entrada repentina de caballos domésticos desde las estepas euroasiáticas. El trabajo, que cuenta con la participación del CSIC, refuta la hipótesis de que la domesticación de los caballos comenzó hace unos 5500 años de forma independiente en Anatolia y el sur del Cáucaso.