Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La formación ayudaría a disminuir los riesgos de internet en discapacitados intelectuales

Investigadores de la Universidad de Alicante advierten en un estudio sobre los riesgos del uso de internet en personas con discapacidad intelectual. Como solución recomiendan impartir programas de formación desde la Administración y otras organizaciones.

Infografía del estudio 'Internet y personas con discapacidad intelectual: una aproximación a las preocupaciones, estrategias de prevención y necesidades de formación de los cuidadores”. / NAER-2017

El artículo sobre internet y las personas con discapacidad intelectual, publicado en el Journal of New Approaches in the Educational Research, recomienda diseñar, implementar y evaluar programas de formación sobre internet y su uso para este tipo de personas, los profesionales y las familias. El objetivo es promover desde la administración y otras instituciones la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en este entorno on line.

Elaborado por los investigadores Esther Chiner y María Cristina Cardona-Moltó del departamento de Psicología de la Salud de la Universidad de Alicante (UA), junto a Marcos Gómez-Puerta del departamento de Psicología del Desarrollo y Aprendizaje de esta universidad, el estudio explora las perspectivas de los cuidadores sobre los riesgos de internet para las personas con discapacidad intelectual, así como su preparación y habilidad para prevenir y hacer frente a estos riesgos a través de diversas estrategias.

El estudio explora las perspectivas de los cuidadores sobre los riesgos de internet para las personas con discapacidad intelectual y cómo hacerlos frente

Para su realización han participado veinte familiares y veinticuatro profesionales, pertenecientes a la asociación sin ánimo de lucro en favor de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo APSA; todos ellos han respondido a un cuestionario sobre seguridad y riesgos en internet. Esther Chiner, una de las firmantes, declara que “la idea surgió a través de un compañero, porque se habla mucho sobre el tema de las nuevas tecnologías, pero muy poco sobre su uso por parte de personas con algún tipo de discapacidad”.

Los resultados de los datos extraídos de los cuestionarios realizados a personas con discapacidad intelectual, familiares y profesionales indican ciertas preocupaciones de los cuidadores con relación al uso de internet por parte de las personas con discapacidad intelectual y consideran que este grupo es más vulnerable a sus riesgos. Los participantes utilizan diferentes tipos de estrategias para prevenirlos, pero no han recibido ningún tipo de entrenamiento formal. Piensan que esta formación debería provenir de la Administración y de otras organizaciones.

Diferencias entre las respuestas de familiares y profesionales

Además, los investigadores encontraron diferencias entre las respuestas de los familiares y de los profesionales. “Tanto profesionales como padres ven riesgos, pero en mayor medida los profesionales”, detalla Esther Chiner. Los tres firmantes concluyen que se deberían diseñar, implementar y evaluar programas de formación para todos los grupos implicados en este proceso, desde las personas con discapacidad intelectual, los profesionales y las familias, al objeto de promover la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en el entorno de internet.

"Es preferible educar a estas personas asumiendo el riesgo de internet, más que a restringir su uso”, según los expertos

Para la realización de este estudio la muestra ha sido pequeña; sin embargo, Chiner adelanta que la siguiente investigación en la que van a trabajar va a abarcar a toda la Comunidad Valenciana, por lo que han solicitado la ayuda para proyectos emergentes que concede la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana y que está pendiente de resolución.

La segunda fase de la investigación, en curso y más amplia, está dirigida a profesionales, para responder sobre el uso de internet en adultos, y a profesores en centros educativos, para responder sobre el uso y los riesgos de éste en menores.

Para la definición de la muestra, los expertos se han puesto ya en contacto con Plena Inclusión Comunidad Valenciana para contar con la participación de todas las asociaciones de personas con discapacidad intelectual de esta comunidad.

Sobre las conclusiones la investigadora apunta “el miedo a que les pase algo hace que les restrinjan el uso de internet. Es preferible educarlos asumiendo el riesgo, más que restringir el uso”.

Los hallazgos en este estudio sugieren que se debe prestar más atención a aquellos que brindan apoyo a las personas con discapacidad intelectual y, por lo tanto, pueden facilitar su acceso a internet. Los cuidadores informan de la falta de capacitación formal en seguridad en la red, al mismo tiempo que señalan sus preocupaciones sobre estas personas para obtener acceso en línea. Proporcionarles las estrategias adecuadas para identificar, prevenir y hacer frente a los riesgos potenciales de internet conducirá a una mejor comprensión y uso responsable de esta tecnología.

Referencia bibliográfica:

CHINER, Esther; GÓMEZ-PUERTA, Marcos; CARDONA-MOLTÓ, M. Cristina. "Internet and people with intellectual disability: an approach to caregivers’ concerns, prevention strategies and training needs". Journal of New Approaches in Educational Research (NAER), v. 6, n. 2, p. 153-158, july 2017. ISSN 2254-7339. https://naerjournal.ua.es/article/view/243. Doi: http://dx.doi.org/10.7821/naer.2017.7.243. Estudio elaborado con la ayuda del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UA y la colaboración de APSA.

Fuente: Universidad de Alicante
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Los universitarios españoles tienen un limitado conocimiento sobre la teoría de la evolución

Una investigación, realizada con estudiantes de tercer curso de los grados de Biología, Química, Filología Inglesa e Historia de 10 universidades españoles, arroja un gran desconocimiento de la teoría de la evolución, incluso entre los estudiantes de biología. Los autores sugieren revisar los currículos docentes del alumnado desde el inicio de sus estudios en Primaria.

Alt de la imagen
Héctor Ruiz Martín, especialista en educación basada en pruebas
“La ciencia puede ayudar a mejorar la educación, esto es algo más que una moda”
Jesús Méndez

A pesar de las evidencias sobre cómo aprendemos, la docencia se ha visto tradicionalmente como un arte. Ahora puede ser el momento de que esto cambie. En ¿Cómo aprendemos? se recogen principios fundamentales para las escuelas, algunos de ellos sorprendentes. Además, durante la pandemia, su autor ha presentado un segundo libro, Conoce tu cerebro para aprender a aprender.