Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El artículo se publica en la revista ‘The Lancet’

La incidencia mundial de cáncer aumentará un 75% en 2030 según la OMS

En menos de dos décadas y en todo el planeta, la Organización Mundial de la Salud prevé un incremento del 75% de las enfermedades oncológicas. Las causas son los malos hábitos en los países occidentales, y las infecciones en los países más desfavorecidos.

El tabaco es uno de los hábitos que más hace aumentar la incidencia de cáncer en el mundo. Imagen: SINC
La incidencia del cáncer aumentará un 75% en 2030 según la OMS . Foto: SINC

En menos de dos décadas y en todo el planeta, la Organización Mundial de la Salud prevé un crecimiento del 75% de las enfermedades oncológicas. Las causas son los malos hábitos en los países occidentales, y las infecciones en los países más desfavorecidos.

El mayor incremento de la incidencia de cáncer se espera en los países emergentes, donde es superior al 90%

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC en inglés), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), prevé que la incidencia de las enfermedades oncológicas en la población mundial aumente un 75% en el año 2030.

Un equipo de investigación del IARC publica esta semana en The Lancet los resultados de la estimación. Por zonas, el mayor incremento se espera en los países en vías de desarrollo, donde es superior al 90%.

El estudio, respaldado económicamente por la Fundación Bill & Melinda Gates, es el primero en analizar las variaciones de la incidencia y la mortalidad de diferentes tipos de cáncer entre países teniendo en cuenta el índice desarrollo humano (IDH).

La salud, la educación y la riqueza de la población son los tres parámetros del indicador social del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Los resultados se clasifican en cuatro categorías: muy alto, alto, medio y bajo. El primer nivel incluye los países desarrollados y los otros tres, el resto.

La información para calcular una estimación procede de GLOBOCAN, una base de datos de pacientes con cáncer de 184 países de todo el mundo durante el año 2008. Según estas cifras y los niveles de IDH, los países más ricos tuvieron un 40% de la incidencia global y los más pobres un 15%.

Los autores advierten de la inconcreción de algunos de los datos, sobre todo en países en vías de desarrollo.

Previsión por regiones

En los países con el nivel más bajo de IDH, sobre todo los situados en África subsahariana, crecen las enfermedades oncológicas relacionadas con las infecciones. Especialmente, el cáncer de útero, de hígado, de estómago y de sarcoma de Kaposi, relacionado con el endotelio linfático. La situación puede cambiar con el aumento del nivel de vida, pero los científicos advierten de un aumento en los tipos de cáncer que actualmente afectan a los países más ricos.

Precisamente, en los países con mayor nivel de IDH, como Australia, Reino Unido, Rusia y Brasil, aumentan los casos de cáncer asociados al estilo de vida y hábitos poco saludables. El cáncer de pulmón crece por el tabaquismo y el de pecho, próstata y colorrectal por conductas sexuales de riesgo, obesidad y dieta.

En las regiones en transición hacia mejores niveles de IDH, la incidencia de algunas enfermedades oncológicas, como el cáncer de útero y de estómago, disminuye. Pero la occidentalización del estilo de vida en estos países aumenta sustancialmente otro tipo de carcinomas, como el cáncer de pecho, próstata y colorrectal.

En general, independientemente del IDH y de la región mundial, la incidencia del cáncer de próstata y de mama aumentan. En cambio, los casos de cáncer de estómago y de útero decrecen, aunque hay excepciones en el último.

Referencia bibliográfica:

Bray, F.; Jemal, A.; Grey, N.; Ferlay, J.; Forman, D. “Global cancer transitions according to the Human Development Index (2008-2030): a population-based study”. The Lancet

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados
Día Mundial del Recuerdo de Chernóbil: 35 años del desastre
Cómo afectó el accidente nuclear de Chernóbil a los supervivientes y a sus hijos

Se cumplen 35 años del fatídico incidente en la central nuclear de Chernóbil, cuyas consecuencias reales han sido muy difíciles de estimar. Dos estudios publicados en la revista Science analizan los efectos genéticos de la radiación en las personas que sobrevivieron y en su descendencia.

Qué recomienda la EMA a las personas que serán vacunadas con Janssen

La Agencia Europea del Medicamento recalca que el riesgo de sufrir trombosis con plaquetas bajas es muy bajo en la población que reciba esta protección. No obstante, piden “especial atención a los síntomas” durante las tres semanas siguientes a la administración.