Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La mala relación con los profesores aumenta la adicción a internet de los adolescentes

En los centros escolares en los que los adolescentes perciben un trato más hostil por parte del profesorado existe un mayor riesgo de adicción a internet, según un estudio de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid. El trabajo indica que en estos entornos es más probable que los alumnos busquen la gratificación y el protagonismo que otorga de forma inmediata la red.

La hostilidad en el aula empuja al alumno a buscar reconocimiento en la red. / José Alva.

Un estudio realizado por investigadores de Universidad Complutense de Madrid (UCM) muestra que las malas relaciones con el profesorado aumentan el riesgo de adicción a internet en la adolescencia

Los resultados del trabajo, publicado en Psicothema, apuntan a la búsqueda por parte de los alumnos de gratificaciones y protagonismo que otorga de forma inmediata la red cuando no los encuentran en el aula.

“Cuando, por el contrario, perciben una mejor relación con los docentes, el riesgo de adicción disminuye. Se confirma así el decisivo papel que la escuela, y especialmente el profesorado tienen en este problema”, destaca María José Díaz-Aguado, directora de la investigación y de la Unidad de Psicología Preventiva de la UCM.

El estudio se desarrolló en 31 centros escolares de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid con una muestra de 1.288 estudiantes a los que se les realizó un cuestionario on line en horario escolar.

Visión fatalista del futuro

Además de la adicción a internet, el equipo de psicólogos liderados por Díaz- Aguado ha estudiado otra amenaza al empoderamiento del adolescente, que consiste en "una excesiva orientación hedonista hacia el presente. Esta actitud conlleva una visión fatalista del futuro, que lleva a eludir la responsabilidad y el esfuerzo. Este problema es especialmente grave en la adolescencia, la etapa en la que debe iniciarse la construcción del propio proyecto vital”, explica la investigadora.

“El profesorado debe entender que los alumnos han crecido con las nuevas tecnologías y tienen otra forma de aprender", indica Díaz-Aguado

Esta percepción, añade, se acentúa entre los adolescentes que han crecido co ninternet. “Los profesores deben entender que el alumnado que ha crecido con las nuevas tecnologías tiene otra forma de aprender. Tiene más facilidad, por ejemplo, para utilizar varias fuentes de información a la vez o para procesarla con más rapidez, pero tiene más dificultades para estudiar un texto de forma lineal o para seguir explicaciones y trabajos monótonos”, indica.

Desempleo juvenil y abandono escolar

Para evaluar el 'presentismo', los jóvenes tuvieron que responder según su grado de acuerdo, a frases como “los adolescentes que se esfuerzan mucho por su futuro no saben lo que es la vida” o “eres más feliz cuando no tienes responsabilidades”.

En un contexto de altas tasas de desempleo juvenil y abandono escolar prematuro, los resultados de la investigación reflejan la necesidad de ejercer la autoridad en las escuelas de una forma diferente, más cercana a la confianza que al miedo al castigo, en la que se vea al profesorado como un aliado para conseguir lo que se desea: aprender y luchar por un futuro mejor.

“La educación debe proporcionar adecuadas oportunidades de éxito y poder en la vida real, para reducir la necesidad de encontrar dichas oportunidades on line y con ello el riesgo de adicción a internet”, concluye Díaz-Aguado.

Fuente: Universidad Complutense de Madrid
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Las científicas pueden sentirse más ‘impostoras’ en disciplinas que premian la brillantez

Las mujeres y los científicos noveles pueden sentir con más frecuencia el ‘síndrome del impostor’ cuanto más perciben que una disciplina académica requiere talento o ser brillante para tener éxito. Así lo revela un nuevo estudio realizado en EE UU que sugiere que estos sentimientos podrían obstaculizar la carrera de los investigadores a largo plazo.

Las personas se fían de la inteligencia artificial en las elecciones de voto y de pareja

Dos investigadoras españolas han realizado varios experimentos para demostrar cómo la IA puede influir en decisiones tan importantes como elegir candidatos políticos o buscar citas románticas. Todo ello, pese a haber usado un algoritmo ficticio.