Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Las prácticas de prevención deben adaptarse a la edad del paciente

La mortalidad por cáncer de mama no se ha reducido en mujeres mayores de 85 años

Desde 1992 el número de muertes asociadas al cáncer mamario ha disminuido en España entre las pacientes jóvenes y de mediana edad, pero no así entre las mayores. Investigadores españoles predicen, además, que en el próximo decenio seguirá disminuyendo, aunque más suavemente que hasta ahora.

En las mujeres mayores se estima una estabilización en la incidencia de cáncer e incluso un aumento para las edades más avanzadas. Imagen: SINC.
La mortalidad por cáncer de mama no se ha reducido en mujeres mayores de 85 años . Foto: SINC

Desde 1992 el número de muertes asociadas al cáncer mamario ha disminuido en España entre las pacientes jóvenes y de mediana edad, pero no así entre las más mayores. Investigadores españoles predicen, además, que en el próximo decenio seguirá disminuyendo, aunque más suavemente que hasta ahora.

Un nuevo estudio liderado por investigadores españoles analiza la mortalidad debida al cáncer de mama en España en diferentes grupos de edad desde 1981 hasta 2007 y establece una proyección válida hasta 2023.

La mortalidad por cáncer de mama en España ha aumentado desde 1981 hasta 1992, para luego descender desde 1993 hasta 2007

Conocer esta tendencia en función de la edad es interesante porque cualquier mejora podría tener importantes consecuencias sociales y económicas, en particular, en relación con el desarrollo de planes de salud específicos.

“Para examinar los datos se ha empleado el modelo de Lee-Carter, normalmente usado para estudiar la mortalidad general pero raramente empleado para analizarla debida a causas concretas”, explica a SINC Alejandro Álvaro Meca, autor principal del trabajo e investigador del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Los resultados, publicados en la revista Public Health, corroboran que la mortalidad asociada aumenta con la edad, a la vez que indican cómo en los diferentes grupos ha disminuido a lo largo del tiempo. El estudio muestra un aumento de la mortalidad por cáncer de mama en España desde 1981 hasta 1992, para descender desde 1993 hasta 2007.

La razón puede ser el aumento global de la mamografía en las mujeres mayores de 45 años, que amplía el número de diagnósticos precoces y, por lo tanto, mejora la supervivencia. “Los nuevos resultados apoyan esta suposición; hay una evidente disminución de la mortalidad por cáncer de mama en las mujeres menores de 50 años”, sostienen los autores.

En el futuro, una reducción más suave

El último paso del modelo de Lee-Carter consiste en predecir la mortalidad en el futuro, en este caso hasta 2023. Álvaro Meca sugiere que las muertes irán disminuyendo, pero que este descenso no será tan acentuado como en el pasado.

“La predicción muestra que se hará de una forma más suave. La mortalidad disminuirá para todos los grupos de edad, sin embargo este descenso no será igual para todos. Para las mujeres más jóvenes se aprecia una mayor reducción, con una gran diferencia con las mujeres de mayor edad donde se estima una estabilización e incluso un aumento para las edades más avanzadas (más de 85 años)”, afirma.

Los resultados están en línea con los de otros estudios realizados en España, si bien son todavía pocos los trabajos que estudian la mortalidad en grupos de edades individuales.

“Aunque la tendencia futura de esta disminución es que continúe, todo parece indicar que la tasa de mortalidad se está estabilizando para las mujeres de mayor edad”, apunta Álvaro Meca. “Por ello, las prácticas preventivas para cáncer de mama deben ser diferentes y específicas en función del rango de edad de la paciente”, resuelve.

El porqué de esta tendencia

La incidencia del cáncer de mama ha aumentado en todos los países europeos en los últimos años, independientemente de la existencia de programas nacionales de cribado. Sin embargo, la mortalidad ha descendido anualmente un 1,8% desde 1997 a 2006.

Esta tendencia se atribuye a la práctica de mamografías y a la aplicación de tratamientos hormonales eficaces, quimioterapia y avances en radioterapia y cirugía. Según la Encuesta Nacional de Salud de 2006, el 4% de las mujeres entre 25 y 34 años y el 19% entre 35 y 44 años se hacen mamografías bienales.

“Es probable que estas innovaciones hayan contribuido a las mejoras observadas en la supervivencia del cáncer de mama en Europa, aunque la contribución de cada factor es desconocido”, indican los autores.

Referencia bibliográfica:

Álvaro-Meca A, et al.: “Breast cancer mortality in Spain: Has it really declined for all age groups?” Public Health (2012), http://dx.doi.org/10.1016/j.puhe.2012.05.031

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados