CIENCIAS NATURALES: Ciencias de la Vida

La mosca de la fruta baña sus huevos en alcohol para prevenir infecciones

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Las hembras de Drosophila melanogaster depositan sus larvas en ambientes con alcohol como tratamiento preventivo cuando hay avispas parasíticas a la vista. 

Más información sobre:
Drosophila
avispas
parásitos
alcohol
comportamiento

SINC | 21 febrero 2013 20:00

<p>Huevos de <em>Drosophila </em>a punto de eclosionar. / Todd Schlenke</p>

Huevos de Drosophila a punto de eclosionar. / Todd Schlenke

Un estudio publicado en Science revela que la mosca de la fruta es capaz de detectar la amenaza de las avispas parasíticas y actúa en consecuencia para proteger a sus larvas de la infección.

Cuando la hembra de la mosca Drosophila melanogaster ve una avispa en los alrededores, deposita sus huevos en alimento que contiene niveles tóxicos de alcohol, no soportados por el parásito, para prevenir que su descendencia sea infectada.

Este comportamiento en el cual los individuos, en presencia de elementos patógenos, adoptan ciertos comportamientos para prevenir el contacto con ellos, es denominado por los investigadores ‘respuesta de comportamiento inmune’. “Hay muchos ejemplos de este tipo de comportamiento en diferentes especies” afirma a SINC Todd Schlenke, uno de los autores del artículo “Algunos ejemplos son los chimpancés, que comen ciertas plantas antibacterianas cuando tienen infecciones de estómago o las mariposas monarca, que ponen sus huevos en asclepias (una planta tóxica)”

Cuando la hembra ve una avispa en los alrededores, deposita sus huevos en alimento que contiene niveles tóxicos de alcohol 

Los investigadores, de la Universidad de Emory (Atlanta, EE UU), colocaron dos platos de comida para la deposición de los huevos: uno con alcohol y otro sin él. En ausencia de avispas las hembras prefirieron para sus larvas el plato sin alcohol.

Sin embargo, cuando veían avispas alrededor, la gran mayoría prefirió el plato con alto nivel de alcohol, asumiendo los perjuicios que este puede causar a sus larvas.

La mosca de la fruta ha desarrollado una tolerancia al alcohol debido a que se alimenta de comida en descomposición. Sin embargo, las avispas no toleran niveles altos de alcohol y no pueden infectar a las larvas situadas en estos platos.

Utilizan la vista para detectar el peligro

El estudio también demuestra que las moscas son capaces de recordar la presencia de la avispa hasta cuatro días después de que esta haya desaparecido, periodo durante el cual continúan depositando sus huevos en el plato de comida con alto contenido alcohólico. Esto significa que las moscas almacenan la información de la presencia de la avispa en la memoria a largo plazo.

Los investigadores afirman que las moscas literalmente ven a las avispas, pero no solo eso, sino que son capaces de diferenciar unas especies de otras y los machos de las hembras.

Cuando las moscas fueron expuestas a avispas hembra de familias parasíticas, depositaron sus larvas en el plato con alcohol, pero esto no ocurrió cuando las avispas eran machos –que no son parasíticos– o individuos de especies no parasíticas.

Cuando las moscas fueron expuestas a avispas hembra de familias parasíticas, depositaron sus larvas en el plato con alcohol, pero esto no ocurrió cuando las avispas eran machos –que no son parasíticos– o individuos de especies no parasíticas. Esta capacidad de reconocimiento es innata en las moscas, pues ninguno de los individuos utilizados en el experimento había visto antes una avispa.

El reconocimiento de imágenes de forma innata es importante para la mayoría de los organismos, que necesitan ser capaces de reconocer depredadores, comida y a otros congéneres. “La mosca de la fruta, al ser un animal modelo de laboratorio, puede ser utilizada para entender cómo estas imágenes se generan y se guardan en el cerebro” afirma Schlenke.

Referencia bibliográfica:

B.Z. Kacsoh; Z.R. Lynch; N.T. Mortimer; T.A. Schlenke. “Fruit Flies Medicate Offspring After Seeing Parasites," Science 22 febrero 2013, Vol:339, DOI:10.1126/science.1229625

Zona geográfica: Internacional
Fuente: SINC

Comentarios

  • Alejandro Gutiérrez Alameda |25. febrero 2013 10:08:54

    Buen artículo. Esto, nos hace pensar en la absurda creencia de que los animales están debajo de la Especie Humana. ¿Que gran don el disponer de una "inteligencia genética" que sabe identificar a los enemigos naturales sin haberlos visto jamás. ¿Por qué, el ser Humano menosprecia esto?. ¿Por qué aplastamos y menospreciamos a nuestra inteligencia genética?. Estoy en la convicción de que, muchas cosas que creemos aprender, las tenemos ya marcadas en nuestros genes. Por qué no utilizar nuestro cerebro para aprender cosas nuevas que no tengamos ya aprendidas en nuestros genes. Deberíamos saber ya diferenciar nuestro conocimiento genético para no perder el tiempo aprendiendo algo que ya sabemos. ¿No?.

    Responder a este comentario

  • juan pablo renteria gomez |03. febrero 2014 10:09:04

    gracias por subir informacion tan interesante perdonen una pregunta si ingiero jugo de naranja agria de arboles infectados por gusanos podria yo contraer una enfermedad gracias por su respuesta

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER