Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Presentado en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas

La niña de Misisipi sigue con carga viral indetectable de VIH 40 meses después de dejar el tratamiento

El bebé de Misisipi, que ya tiene casi cuatro años, mantiene una carga viral indetectable de VIH más de 40 meses después de la interrupción de la terapia antirretroviral, que comenzó apenas unas horas después del nacimiento. Otro bebé en Los Ángeles también parece potencialmente libre de VIH, pero este todavía está en tratamiento.

Vista al microscopio electrónico de un linfocito con VIH. / National Cancer Institute
Vista al microscopio electrónico de un linfocito con VIH. / National Cancer Institute

Deborah Persaud, investigadora de la Universidad Johns Hopkins (EE UU), anunció ayer durante 21ª Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2014) – celebrada esta semana en Boston–, que la niña de Misisipi continúa con carga viral indetectable.

La paciente permanece en remisión de VIH sin tratamiento antirretroviral, lo que sugiere que la terapia temprana para los infantes puede conducir a una ‘cura funcional’

Persaud, que trató al bebé cuando nació, afirmó que la paciente permanece en remisión de VIH sin tratamiento antirretroviral, lo que sugiere que la terapia temprana para los infantes puede conducir a una ‘cura funcional’.

Además, la experta anunció que existe un segundo bebé, en este caso de Los Ángeles, que como en el primer caso nació de una madre con VIH que no había tomado antirretrovirales profilácticos durante el embarazo para prevenir la transmisión de madre a hijo.

Para intentar repetir lo observado en la niña de Mississippi, los médicos dieron a la recién nacida dosis de antirretrovirales más elevadas de lo recomendado en el tratamiento de la infección crónica por VIH.

A partir de los seis días de tratamiento, el VIH dejó de ser detectado en sangre y ahora, nueve meses después de su nacimiento, no se puede detectar ni por medio de test de alta sensibilidad.

Sin embargo, la diferencia entre ambos casos se encuentra en que la criatura de California todavía está en tratamiento, así de momento no se puede hablar de otra posible ‘cura’.

video_iframe

La clave: el tratamiento inmediato

El año pasado la investigadora ya causó sensación en la CROI cuando informó de un bebé nacido de una madre VIH positiva que no había tomado antirretrovirales para evitar la transmisión.

Dada la situación de alto riesgo, los médicos iniciaron en el bebé la terapia farmacológica durante las 30 horas después del nacimiento. Después de 18 meses de tratamiento, la madre dejó de llevarla al hospital, por lo que paró su tratamiento.

Pero cuando por mediación de servicios sociales regresó al hospital meses más tarde, los expertos observaron que tenía una carga viral indetectable.

Ahora, Persaud ha explicado que la niña todavía se mantiene con esta condición en plasma, y ninguna prueba ha encontrado ARN del virus en las células de sangre periférica o reservorios. Sí se han detectado por el contrario huellas de ADN del VIH, pero a pesar de ello el virus no resulta competente para su replicación.

Referencia bibliográfica:

D Persaud, A Deveikis, H Gay, et al. Very Early Combination Antiretroviral Therapy in Perinatal HIV. 21st Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections (CROI 2014). Boston, March 3-6. Abstract 75LB.

Fuente: CROI, gTt-VIH
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados