Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La obesidad mórbida en adultos jóvenes puede multiplicar por 14 el riesgo de covid-19 grave

Las personas con obesidad mórbida tienen el doble de riesgo de ser hospitalizadas por coronavirus e incluso de tener que ser ingresadas en UCI o morir. En el caso de menores de 50 años, el riesgo de complicaciones graves se multiplica por 14. Esta patología podría suponer en adultos jóvenes un riesgo similar a tener más de 65 años.    

Un índice de masa corporal (IMC) entre 40 y 50 se considera obesidad grave o mórbida. / Pixabay

El riesgo de experimentar complicaciones graves de covid-19 se multiplica por 14 en personas con obesidad mórbida menores de 50 años, según indica un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP). El estudio, realizado en el grupo de Jesús Castilla –en el Instituto de Salud Pública de Navarra–, ha analizado el riesgo que supone en función de la edad.

El trabajo, publicado en Obesity, analiza la población navarra de entre 25 y 79 años. Los investigadores se plantearon si el hecho de tener obesidad mórbida incrementaba el riesgo de experimentar covid-19 grave y, en tal caso, si variaba en función de la edad, género o presencia de otras patologías.

Las personas con obesidad mórbida tenían el doble de riesgo de ser hospitalizadas por coronavirus, y también se multiplicaba por dos el riesgo de sufrir complicaciones graves

Para ello, compararon el riesgo de ser hospitalizado y sufrir complicaciones graves de la enfermedad, como el hecho de tener que ser atendido en UCI o incluso morir, de las personas con obesidad mórbida respecto al de personas que no la presentan.

Así, los autores observaron que las personas con obesidad mórbida tenían el doble de riesgo de ser hospitalizadas por coronavirus, y también se multiplicaba por dos el riesgo de sufrir complicaciones graves.

El mayor riesgo, en los más jóvenes

Entre todas las personas con obesidad mórbida, se vio que aquellos que eran menores de 50 años tenían un riesgo notablemente superior en comparación a personas de su misma edad sin obesidad mórbida: 5 veces más de probabilidades de ser hospitalizados por covid-19 e incluso 14 veces más de experimentar complicaciones graves de la enfermedad.

Este mayor riesgo se producía tanto en hombres como en mujeres, e independientemente de si tenían o no otras patologías. De hecho, los investigadores observaron que estas personas podrían tener un riesgo similar al que presenta la población mayor de 65 años sin obesidad mórbida.

investigadores

De izq a dcha: Ujué Fresán, Cristina Burgui, Marcela Guevara y Jesús Castilla. / CIBERESP

Primer estudio en población española

Según explica Castilla, este es el primer estudio que encuentra diferencias importantes en el efecto de la obesidad mórbida sobre el riesgo y gravedad de la covid-19 en función de la edad de las personas.

Asimismo, la primera autora, Ujué Fresán, recalca la necesidad de implementar más políticas para combatir la otra pandemia de nuestra sociedad, la obesidad, pues tendría beneficios en la lucha no solo contra enfermedades crónicas, sino también infecciosas.

Referencia:

Ujué Fresán, Marcela Guevara, Fernando Elía, Esther Albéniz, Cristina Burgui, Jesús Castilla y el Grupo de Trabajo del Estudio de COVID-19 en Navarra. ‘Independent role of morbid obesity as a risk factor for COVID‐19 hospitalization: a Spanish population‐based cohort study’. Obesityhttps://doi.org/10.1002/oby.23029

Fuente: CIBERESP
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Una variante del SARS-CoV-2 predominante en la segunda ola europea apareció primero en España

Un reciente estudio —aún no revisado— ha encontrado que la versión del virus ahora mayoritaria en varios países europeos procede de España. Nada apunta a que la infectividad de esta variante sea mayor, pero implica que “las restricciones a los viajes impuestas durante el verano” no bastaron para contener la pandemia.

Alt de la imagen
Un solo genotipo del coronavirus disparó los casos en España durante marzo

Un análisis de la diversidad genómica del SARS-CoV-2 ha identificado más de 500 entradas en el país a comienzo de la pandemia, pero solo unos pocos linajes llegaron a propagarse masivamente gracias a eventos de superdispersión, como partidos de fútbol y funerales. Uno de los genotipos generó el 30 % de todos los casos, llegando a representar un 60 % en la primera semana de marzo.