Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La radiación aumenta el riesgo de morir de leucemia incluso a dosis bajas

La exposición prolongada a radiación ionizante puede causar leucemia, incluso si se trata de dosis bajas. Esta es la conclusión de un estudio, publicado hoy en The Lancet Hematology, que revela cómo la probabilidad de muerte por leucemia aumenta linealmente con la dosis de radiación, un dato que podría ser relevante para los trabajadores de centrales nucleares.

Las exposiciones a dosis bajas son típicas de las exposiciones ambientales u ocupacionales, como las recibidas por los trabajadores de centrales nucleares. / Foro nuclear

Un estudio coordinado por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), el organismo especializado de la Organización Mundial de la Salud, muestra que la exposición prolongada a dosis bajas de radiación ionizante puede causar leucemia.

El trabajo, publicado hoy en la revista The Lancet Hematology, muestra que el riesgo de muerte por leucemia aumenta linealmente con las dosis de radiación. Las exposiciones a dosis bajas son típicas –además de en ciertas pruebas médicas– de las exposiciones ambientales u ocupacionales, como las recibidas por los trabajadores de centrales nucleares.

Evaluar los efectos cancerígenos de la exposición a dosis bajas fortalece las pruebas sobre las medidas de protección radiológica básicas

"Hasta la fecha, este estudio proporciona la evaluación más precisa del riesgo de leucemia relacionado con dosis bajas y prolongadas de radiación recibida por los trabajadores de centrales nucleares durante toda su carrera", explica Ausrele Kesminiene, coautor del estudio y experto de la IARC.

"Esto demuestra que incluso las bajas dosis de radiación recibidas por los trabajadores de la industria nuclear pueden causar un pequeño aumento en la mortalidad por leucemia y que el riesgo aumenta con dosis crecientes", añade Elisabeth Cardis, jefe del Programa de Radiación del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), una de las instituciones españolas que ha participado en el estudio.

La investigación, liderada por científicos de todo el mundo –entre ellos investigadores españoles– que colaboraron en el Estudio Internacional de Trabajadores Nucleares (INWORKS, por sus siglas en inglés), evaluó las exposiciones de más de 300.000 trabajadores nucleares en Francia, Reino Unido y EE UU durante un período de tiempo comprendido entre 1943 y 2005.

El estudio evaluó el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer como leucemia, linfoma y mieloma múltiple. Los resultados ponen de manifiesto una fuerte asociación positiva entre la exposición a la radiación y el riesgo de muerte por leucemia ionizante.

Además, el riesgo asociado con la exposición varía con el tipo de leucemia. Por ejemplo, fue mayor para la leucemia mieloide crónica, mientras que no aumentó la probabilidad para la leucemia linfocítica crónica. En el caso del mieloma múltiple o linfoma, el estudio muestra una débil relación entre la exposición a la radiación ionizante y el riesgo de muerte.

"Las normas actuales utilizadas para la protección contra las radiaciones siguen basándose principalmente en las exposiciones a dosis altas, derivadas de estudios basados en supervivientes de las bombas atómicas en Japón", apunta Christopher Wild, director de la IARC.

"Esta evaluación de los efectos cancerígenos de la exposición a dosis bajas fortalece las pruebas sobre las medidas de protección radiológica básicas. Estos nuevos hallazgos son importantes al considerar la exposición a la radiación en diferentes escenarios, incluyendo el uso en el diagnóstico médico", concluye Wild.

Referencia bibliográfica:

Leuraud, Klervi et al. Ionising radiation and risk of death from leukaemia and lymphoma in radiation-monitored workers (INWORKS): an international cohort study. The Lancet Haematology. June 21th. 2015.

Fuente: Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Riesgo alto de trastorno mental durante la primera ola en casi la mitad de los sanitarios españoles

Con datos de más de 9.000 profesionales de 18 centros sanitarios españoles, un nuevo estudio revela cómo casi la mitad de los encuestados presenta cribado positivo de un trastorno mental, y un 14,5 % lo sufre de forma discapacitante, es decir, con repercusiones negativas claras en su vida profesional y social. Una segunda investigación apunta un 3,5 % de ideación suicida activa en los últimos 30 días.

Las personas asintomáticas transmiten el coronavirus en el 59 % de los casos

¿Qué proporción de la propagación de la covid-19 está asociada con los pacientes sin síntomas? La revista JAMA Network Open recoge un modelo analítico que apunta cómo la transmisión de las personas asintomáticas representa más de la mitad de todos los casos.