Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La salud de la ciudadanía mejora con medidas de renovación urbana

Los resultados de un estudio liderado por investigadores del proyecto europeo SOPHIE en Barcelona indican que las mejoras integrales de renovación urbana repercuten positivamente en la salud de los ciudadanos.

SOPHIE project/SINC
20/6/2014 11:00 CEST

La implementación de escaleras automáticas y ascensores en los barrios rehabilitados ha mejorado la movilidad de los residentes, facilitando su acceso a zonas poco transitables, lo que ha repercutido favorablemente en su bienestar.

Nuestro entorno condiciona nuestra salud, por lo que la intervención sobre éste podría tener un efecto directo sobre nuestro bienestar, tanto a nivel físico como mental. Así lo demuestran los resultados de un reciente estudio realizado en la ciudad de Barcelona.

Un estudio publicado en la revista Journal of Epidemiology & Community Health se centra en los efectos sobre la salud y las desigualdades en salud de los proyectos de regeneración urbana llevados a cabo en el marco de la Ley de Barrios (Llei de Barris), impulsada por la Generalitat de Catalunya entre los años 2004 y 2011, en barrios con pocos recursos de la ciudad de Barcelona.

El equipo investigador de este trabajo ha evaluado la salud de las personas residentes en cinco barrios rehabilitados, ​​y la han comparado con vecinos de otros barrios no intervenidos, de condiciones socioeconómicas similares. Los datos obtenidos muestran que la población residente de los barrios intervenidos manifiesta una mejoría en su salud, tanto en mujeres como en hombres. En cambio, no parecen haberse detectado cambios en la población de los barrios no intervenidos.

La población residente de los barrios intervenidos manifiesta una mejoría en su salud, tanto en mujeres como en hombres

Según explica la autora principal del estudio, Roshanak Mehdipanah, "se ha observado un mayor efecto sobre las personas de clase trabajadora, reduciéndose de esta manera las desigualdades por clase social". Por otra parte, los datos de salud mental indican que ésta se ha mantenido estable entre los ciudadanos de los barrios intervenidos a la vez que empeoraba en los hombres de los barrios control.

video_iframe

La conclusión del estudio, resumido por los autores en el vídeo "Regeneración urbana y Salud", plantea que los planes de acción integral de mejora de renovación urbana, que incluyan mejoras en la accesibilidad, los equipamientos o la integración social y comunitaria entre otras intervenciones, son eficaces para mejorar el bienestar de la ciudadanía, y reducir las desigualdades en salud.

Una ley para los barrios

La Ley de Barrios del 2004 nació con el objetivo de impulsar la creación de proyectos de intervención urbanística, dinamización económica y mejorar el bienestar social en barrios, mayoritariamente con pocos recursos de varios municipios catalanes. En concreto, estos barrios han visto mejorados sus espacios públicos (habilitándose plazas, parques urbanos, ascensores y escaleras mecánicas), los equipamientos de uso colectivo (centros cívicos) o puesta en marcha de programas de desarrollo social y económico, entre otras medidas.

La Generalitat de Catalunya aportaba un 50% de la financiación para llevar a cabo los proyectos de regeneración urbana presentados, 148 proyectos en toda Catalunya hasta el 2011. En Barcelona, participaron 12 barrios de los cuales se seleccionaron para el estudio los 5 que habían finalizado todos los planes de actuación previstos en el momento de realizar la última encuesta.

Este trabajo se ha basado en el análisis de dos indicadores de la Encuesta de Salud de Barcelona: la autovaloración de la salud general, y la salud mental según un cuestionario de cribado de riesgo de sufrimiento psicológico de 12 preguntas. La información recogida y comparada en periodos antes y después de la implementación de la Ley, ha permitido evaluar los efectos en salud de estas intervenciones.

Referencia bibliográfica:

Mehdipanah, R., Rodríguez-Sanz, M., Malmusi, D, Muntaner, C., Diez, E., Bartoll, X., and Borrell, C. (2014): "The effects of an urban renewal project on health and health inequalities: A quasi-experimental study in Barcelona". Journal of Epidemiology & Community Health. Epub 2014 May 7.

Fuente: SOPHIE project
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Nuevas piezas en el puzle de la covid-19: silencio y que corra el aire

En la segunda ola de contagios ya conocemos evidencias que permiten tomar medidas adaptadas a cada contexto. Así, no tiene sentido cerrar parques ni centros culturales seguros. La mayoría de los brotes surgen en espacios cerrados donde hablamos o gritamos, como restaurantes, discotecas, lugares de culto o de trabajo. En ellos urge una buena ventilación, uso de mascarillas y distancia interpersonal más amplia.

Alt de la imagen
Veteranos negros e hispanos de EE UU duplican la probabilidad de los blancos de dar positivo en covid-19

Un estudio en militares retirados estadounidenses revela una desproporción de contagios de las minorías raciales y étnicas, incluso cuando se ajustan variables como los problemas previos, historial de medicamentos y tipo de residencia. Los autores creen urgente desarrollar estrategias para contener el virus en estas comunidades, cuyos determinantes sociales afectan a la salud.