POLÍTICA CIENTÍFICA: Política científica

'V Encuesta bienal de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología'

La sociedad demanda más gasto público para ciencia en tiempos de crisis

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

La ciencia y tecnología ocupan el cuarto lugar (28,4%) entre las tres prioridades ciudadanas para aumentar el gasto público, un nivel similar a medio ambiente (31,0%), justicia (27,6%) o cultura (26,4 %), según la V Encuesta bienal de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología presentada hoy por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

FECYT | 17 noviembre 2010 12:03

<p>Cada vez más españoles asocian el progreso científico al desarrollo económico (+10%) y al empleo (+20%). <a href="http://www.plataformasinc.es/esl/ilustraciones/inicio/(imagen)/67466" target="_blank">Ilustración:</a> Irene Cuesta /SINC.</p>

Cada vez más españoles asocian el progreso científico al desarrollo económico (+10%) y al empleo (+20%). Ilustración: Irene Cuesta /SINC.

Uno de los datos más relevantes de la V Encuesta Nacional de Percepción social de la Ciencia y la Tecnología de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) es que cada vez más personas en España asocian el progreso científico al desarrollo económico (+10%) y al empleo (+20%). Asimismo, las personas encuestadas (7.744) en todas las CCAA manifiestan no recibir suficiente información en temas de ciencia y tecnología, medioambiente y salud. Aunque salud es la prioridad de I+D preferida por la ciudadanía, destaca el interés creciente por la energía.

La imagen social de la ciencia es positiva. Casi 6 de cada 10 personas consideran que sus beneficios son mayores que los perjuicios. La muestra revela además que desde 2008 ha crecido un 10% el número de personas que asocian el progreso científico al desarrollo económico, y un 20% quienes asocian estos avances al empleo. También se ha incrementado un 25% el porcentaje de personas que piensan que la ciencia contribuye a reducir las diferencias entre países enriquecidos y empobrecidos.

Este incremento del interés se refleja también en que la ciencia y la tecnología ocupan el cuarto lugar entre las prioridades ciudadanas para aumentar el gasto público, frente al sexto lugar que ocupaban en la encuesta de 2006, y superan a otras áreas como justicia y cultura. Además, el 77% de la población es partidaria de aumentar o mantener el presupuesto en I+D en un contexto de recorte del gasto público.

Desde 2008, el interés espontáneo de la población española por la ciencia ha crecido un 36%, pasando del 9,6% al 13,1% según el estudio. El perfil de las personas más interesadas en ciencia y tecnología son hombres (18%) menorres de 34 años. Solo el 8,6% de mujeres se manifiesta interesada en ciencia y tecnología.

Salud y energía y medios de comunicación

La ciudadanía piensa que deben concentrarse los esfuerzos en investigación. La salud es señalada de forma prioritaria, seguida de fuentes energéticas y medioambiente.La encuesta también destaca el prestigio de los científicos que son, con los médicos, los profesionales más valorados. Los peores son los políticos y religiosos.

Momento de la presentación de los resultados de la encuesta por parte de la directora general de FECYT, Lourdes Arana: Foto: SINC

Según el estudio, la población asegura tener menos información sobre ciencia y tecnología de la que les gustaría. Así, la encuesta pone de manifiesto un déficit entre el interés y la información que poseemos en temas de medio ambiente, salud y ciencia y tecnología. Sin embargo, la población se considera sobreinformada en temas de deportes, política y famosos. La televisión sigue siendo la fuente más importante de información científica y tecnológica, aunque internet ha duplicado en cuatro años su penetración como canal predilecto y ya es el canal más usado entre la gente menor de 34 años.

En relación a la información recibida por los medios de comunicación sobre ciencia, la población encuestada la considera insuficiente en todos los medios excepto en internet, donde el 66,8% la califica de suficiente. La FECYt ha mostrado su interés en seguir investigando el fenómeno de internet, sobre todo, en lo relativo a la veracidad y rigor de la información científica.

Zona geográfica: Comunidad de Madrid
Fuente: FECYT

Comentarios

  • Víctor García |17. noviembre 2010 12:55:45

    Efectivamente... hay que mantener y/o aumentar el presupuesto en nuevas tecnologías...

    http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/investigacion-y-desarrollo/avila-subraya-el-mantenimiento-del-esfuerzo-en-i-d-en-el-peor-ano-de-la-crisis_ilOBRMDgEghu0gs4FFTJR2/

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER