Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La sonda china Chang'e 5 aterriza en la Luna para traer muestras

Este martes ha alunizado con éxito la sonda Chang'e 5, con la que China pretende convertirse en el tercer país que recoge muestras lunares para estudiarlas luego en la Tierra, tras conseguirlo antes EE UU y Rusia. El viaje de regreso con unos 2 kilos de material está previsto para este mismo mes.

Imagen de la sonda china visualizada por los responsables de la misión Chang'e 5 durante el alunizaje. / CCTV/EFE

La sonda china Chang'e 5 alunizó con éxito este martes (16:11h hora peninsular española) en una misión de recogida de muestras lunares.

A través de un comunicado publicado en su web, la Administración Nacional del Espacio de China (ANEC) informó que la nave aterrizó en la zona prevista, un área al norte del Mons Rümker, en el Oceanus Procellarum, en la cara visible de la Luna.

La sonda ha alunizado y recogerá dos kilos de material en Mons Rümker, en la cara visible de la Luna,una zona no visitada hasta la fecha ni por astronautas ni por misiones espaciales no tripuladas

Se trata de una zona no visitada hasta la fecha ni por astronautas ni por misiones espaciales no tripuladas. La sonda envió a la Tierra fotografías de esa zona tomadas durante la aproximación y al concluir el descenso.

Una vez sobre la Luna, la Chang'e 5 desplegó los paneles solares y la antena direccional, y "comenzó el trabajo en la superficie lunar que durará unos dos días para recoger muestras", agregó la fuente.

"Diseñamos dos métodos de recolección de muestras: uno, en la superficie y otro, perforando. Así podremos aumentar las posibilidades de obtener muestras más variadas", asegura Peng Jing, uno de los responsables del diseño de la Chang'e 5, citado hoy por la agencia estatal de noticias Xinhua.

Maniobra inédita en la Luna

La misión espera recopilar unos dos kilos de material, tras lo que la cápsula despegará hasta acoplarse en el módulo de retorno a la Tierra, que en la actualidad se encuentra orbitando el satélite.

Una vez que recoja las muestras, la cápsula despegará hasta acoplarse en el módulo de retorno a la Tierra, que en la actualidad se encuentra orbitando el satélite, y la llegada a nuestro planeta será en Mongolia Interior

Según Peng, se trata de la primera vez en la historia de la exploración lunar que se realizará una maniobra de estas características en un módulo no tripulado.

Después, la Chang'e 5 emprenderá el regreso a la Tierra, y está previsto que aterrice este mismo mes en la región septentrional china de Mongolia Interior.

"Científicos locales y extranjeros podrán acceder a las muestras lunares que traiga la Chang'e 5", asegura el subdirector del programa de Exploración Lunar de la ANEC.

EE UU, Rusia y ahora China

De completarse con éxito, la misión convertiría a China en el tercer país capaz de recolectar muestras lunares después de que anteriormente lo hicieran Estados Unidos y la extinta Unión Soviética en la década de 1970.

La Chang'e 5 se lanzó el pasado 23 de noviembre (24 en China) mediante un cohete Larga Marcha-5, que ya llevó al espacio con éxito la primera misión china a Marte, la Tianwen-1, el pasado 23 de julio, y cuya llegada al planeta rojo se prevé para el próximo mes de mayo.

Por su parte, el programa Chang'e (bautizado así en honor a una diosa que, según la mitología china, vive en la Luna) comenzó con el lanzamiento de una primera sonda orbital en 2007.

El país asiático realizó su primer alunizaje en 2013 y, en enero de 2019, logró que la sonda Chang'e-4 se posara en su cara oculta -donde todavía permanece-, un hito nunca logrado antes en la historia de la exploración lunar. También desplegó su rover Yutu-2 para investigar lo que hay bajo la superficie lunar

El objetivo final del programa es una misión tripulada a la Luna y la construcción de una base científica en el satélite, aunque no se ha fijado la fecha para ello. 

Fuente:
EFE
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados
El Sol pudo generar la mitad del agua de la Tierra

Se pensaba que los asteroides ricos en agua habían llenado los océanos de nuestro planeta, pero ahora un equipo de científicos cree haber descubierto otra fuente inesperada e igual de importante: el viento solar, que activa la formación de moléculas de agua sobre los granos de polvo extraterrestre.

Despega la primera misión para desviar un asteroide

La NASA ha lanzado este miércoles la misión DART de defensa planetaria, diseñada para chocar contra el asteroide Dimorphos en 2022 y comprobar cuánto se desvía de su compañero Didymos. Ninguno de estos dos objetos supone una amenaza para la Tierra, pero la experiencia servirá por si hubiera que defenderse de otros en el futuro.