Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La temperatura media del puerto de Navacerrada aumentó 1'5 grados

La temperatura media en el alto del puerto de Navacerrada en la provincia de Segovia ha aumentado un grado y medio en 56 años. Las precipitaciones han descendido el 24 por ciento y los días de nieve casi un tercio. Éstas son las conclusiones más sobresalientes de un estudio realizado por el profesor de Física y Química del Instituto de Enseñanza Secundaria Francisco Giner de los Ríos de Segovia, Rafael Calderón y que han sido presentadas en un encuentro de jóvenes europeos sobre el cambio climático celebrado en Poitiers (Francia).

Tomando como fuentes los datos aportados por el Instituto Nacional de Meteorología (INM) el profesor emprendió un estudio en el que participaron algunos de sus alumnos y que recogió valores sobre lluvias y temperaturas tomados desde el observatorio meteorológico de Los Cogorros desde su inauguración en 1951. Tras meses de trabajo, el estudio concluyó que desde este año hasta 2007, la temperatura media ha ido creciendo. La tendencia comienza con una temperatura media anual en torno a los 5'5ºC y termina con una temperatura media anula en torno a los 7ºC. Esto supone un incremento de la temperatura media en torno a los 1'5º para este periodo.

Otro aspecto importante del estudio es la presencia de dos zonas de diferente comportamiento. Hasta que comienza la década de los ochenta, la oscilación de las temperaturas medias anuales apenas es perceptible. Sin embargo, a partir del año 1980 la escalada térmica es apreciable a simple vista.

De la misma forma, también han disminuido el número de días con temperaturas bajo cero. Se ha pasado, según esta investigación, de valores en los años 50 en lo que se alcanzaban los 160 días anuales de heladas en el puerto a valores cercanos a los 130 días al año. Esto supone una disminución del 16 por ciento.

Con estos datos y según declaró Rafael Calderón, “podríamos pensar que esta gráfica y su correspondiente línea de tendencia se podría ajustar más a lo que puede ocurrir en un futuro, si tenemos en cuenta, que en estos últimos 10 años, las principales potencias occidentales han obviado las recomendaciones de Kyoto, manteniendo e incluso incrementando las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera”.

Los registros de precipitaciones constituyen también un indicador de los cambios registrados en la Sierra, ya que se ha pasado de recoger unos 1.570 litros de media por metro cuadrado en 1951 a apenas 1.200 litros por metro cuadrado en 2007. El estudio recoge además, datos concretos destacando por ejemplo que sólo en los años 1956 y1957 las precipitaciones en este punto del Sistema Central alcanzaron los 1.000 litros por metro cuadrado anuales, resultando 1961 el año más húmedo de todo el periodo con casi 3.000 litros por metro cuadrado a lo largo de los 12 meses. En el extremo opuesto se situaría 1990 durante el que apenas se recogieron 806 litros por metro cuadrado durante todo el año.

Fuente: DiCYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados