Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
La investigación se publica hoy en la revista ‘The Lancet’

La triple terapia fracasa en uno de cada ocho niños europeos con VIH

Un estudio europeo revela que la combinación de tres fármacos antirretrovirales fracasa en el 12% de los niños con VIH en Europa cinco años después del inicio del tratamiento. Este porcentaje, mucho mayor que en adultos, subraya la dificultad de mantener la carga viral en aquellos niños que iniciaron el tratamiento a edades muy tempranas.

La triple terapia fracasa en uno de cada ocho niños europeos con VIH. Imagen: Science Photo Library

“La principal consecuencia del fracaso de este tratamiento es no conseguir una triple terapia de por vida, fácil de tomar y tolerable”, explica a SINC Alexandra Calmy, miembro de la División de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Ginebra (Suiza).

En adultos, el fracaso virológico a la triple terapia -que combina tres clases de fármaco antirretrovirales- se produce de manera lenta, lo que permite en la gran mayoría la supresión de la carga viral a largo plazo. Sin embargo, hasta ahora se desconocía si sucede lo mismo en niños, ya que estos deberán mantener la supresión viral durante más tiempo.

El estudio, realizado en colaboración con el Centro de Investigación Europeo para la Observación Epidemiológica del VIH (COHERE, por sus siglas en inglés), cuentó con la participación de 1.007 niños europeos menores de 16 años. Todos ellos tienen VIH perinatal, contagiado por sus madres antes o durante el nacimiento, y habían iniciado una terapia antirretroviral con tres o más fármacos entre 1998 y 2008.

El 90% de la muestra estudiada procedía de Reino Unido, Irlanda, España, los Países Bajos y Francia. De ella, el 24% había recibido la triple terapia y, en cinco años, había fracasado en el 12% de ellos, un porcentaje dos veces superior que en los adultos heterosexuales con VIH.

Según la investigadora, estos resultados, publicados en The Lancet, son una advertencia: “Los niños deben tratarse con el mismo objetivo que los adultos, es decir, suprimir su carga viral para evitar la acumulación de mutaciones y contar con varias opciones de tratamiento a largo plazo”.

Nuevos tratamientos para los niños

Cerca del 90% de los niños con VIH vive en países en vías de desarrollo. “Si no se les suministrase un tratamiento antirretroviral, la mitad de ellos moriría antes de cumplir los dos años”, señala la experta, que lamenta que “rara vez se prueban nuevos tratamientos y se introducen en el mercado para niños”.

Los autores consideran necesario desarrollar nuevos fármacos para mejorar el tratamiento de los niños en los que fracasa la triple terapia”, aunque reconocen que “es difícil conseguir un medicamento en forma de jarabe, ya que algunos fármacos antirretrovirales tienen un sabor desagradable, lo que complica su aceptación”. En la actualidad, los medicamentos virales se suministran en píldoras.

-------------------------------------

Referencia bibliográfica:

Hannah Castro, Ali Judd, Diana M Gibb, Karina Butler, Rebecca K Lodwick, Ard van Sighem, Jose T Ramos, Josiane Warsawski, Claire Thorne, Antoni Noguera-Julian, Niels Obel, Dominique Costagliola, Pat A Tookey, Céline Colin, Jesper Kjaer, Jesper Grarup, Genevieve Chene, Andrew Phillips. “Risk of triple-class virological failure in children with HIV: a retrospective cohort study”. The Lancet, abril de 2011. doi: 10.1016/S0140-6736(11)60363-2.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados