Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

La violencia psicológica en mujeres embarazadas provoca depresión postparto

Durante el embarazo, la violencia psicológica por parte de la pareja se relaciona de forma significativa con la depresión postparto, independientemente de que exista violencia física o sexual. Así lo apunta un estudio de la Universidad Federal de Pernambuco, (Recife, Brasil) que puede servir para determinar nuevas actuaciones en políticas sociales que hasta ahora se centraban, en su mayoría, en la prevención y tratamiento de la violencia física.

Las mujeres que afirmaron haber sufrido violencia psicológica tenían más del doble de probabilidades de padecer depresión postparto que aquellas que no habían experimentado este tipo de violencia. Foto: SINC.

En el estudio participaron 1.133 mujeres embarazadas de más de 18 años que estaban en el tercer trimestre del embarazo y que asistían a centros médicos de atención primaria en Recife, al noreste de Brasil. Se entrevistó a las mujeres durante el embarazo y después del parto, entre julio de 2005 y diciembre de 2006. La investigación se publica en la versión on-line de la revista The Lancet.

“La forma de violencia por parte de la pareja se evaluó mediante un cuestionario y se empleó la escala de depresión postparto de ‘Edimburgo’ para medir dicha patología”, explica Ana Bernarda Ludermir, investigadora de la Universidad Federal de Pernambuco y autora principal del estudio.

Según la investigación, las mujeres que afirmaron haber sufrido violencia psicológica tenían más del doble de probabilidades de padecer depresión postparto que aquellas que no habían experimentado este tipo de violencia.

La violencia psicológica es más común que la física

De un total de 1045 mujeres embarazadas que reunían los requisitos para ser incluidas en el estudio, un 26% tuvieron depresión postparto. Asimismo, la forma más habitual de violencia que sufrieron por parte de su pareja fue psicológica (el 28%).

“Como en estudios anteriores, la violencia psicológica era mucho más habitual que la física o la sexual. Alrededor de un 10% de los casos de depresión postparto se atribuían a la violencia por parte de la pareja durante el embarazo, y la mayor parte era psicológica”, señalan los expertos.

“La violencia por parte de la pareja se está identificando cada vez más como un importante problema de salud pública en todo el mundo. Sin embargo, es frecuente que la violencia psicológica no se detecte debido al énfasis que se pone en la detección de la violencia física y sexual”, denuncian los investigadores.

En este sentido, los investigadores coinciden en pensar que “las intervenciones que puedan evitar la violencia psicológica, o ayudar a tratar las consecuencias de dicha violencia, deberían reducir considerablemente los casos de depresión postparto que afectan a las madres, los hijos y el sistema sanitario en su conjunto”.

----------------------------------