Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Ciencias de la Tierra y del Espacio

Lanzan una nueva plataforma ‘on line’ para la protección de los bosques en el mundo

El Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), Google, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y un grupo de más de 40 socios internacionales han puesto en marcha este jueves la plataforma Global Forest Watch, que permite supervisar los bosques de forma online en todo el mundo.

"Global Forest Watch es una plataforma de monitoreo en tiempo casi real que cambiará la forma en que las personas y las empresas gestionan los bosques". / Anita Gould.

Por primera vez, la plataforma on line Global Forest Watch une la última tecnología en satélites, una estrategia empresarial basada en crowdsourcing o trabajo colectivo y datos en abierto para garantizar un acceso fiable a la información sobre los bosques.

"Las empresas, los gobiernos y las comunidades buscan desesperadamente una mejor información sobre los bosques. Ahora, la tienen", declara Andrew Steer, director general y consejero delegado del Instituto de Recursos Mundiales. "Global Forest Watch –añade– es una plataforma de monitorización en tiempo casi real que cambiará la forma en que las personas y las empresas gestionan los bosques. De ahora en adelante, los malos gestores no se podrán ocultar y los mejores serán reconocidos por su administración".

Plataforma Global Forest Watch

Según los datos de la Universidad de Maryland (EE UU) y de la empresa Google, el mundo perdió 2,3 millones de kilómetros cuadrados (230 millones de hectáreas) de superficie arbórea entre 2000 y 2012, equivalente a una extensión de 50 campos de fútbol perdidos cada minuto de cada día durante 12 años.

El mundo perdió 2,3 millones de kilómetros cuadrados de superficie arbórea entre 2000 y 2012

Los países con mayor reducción de la cubierta forestal son Rusia, Brasil, Canadá, EE UU e Indonesia.

Global Forest Watch pretende servir también de soporte para usuarios como las comunidades indígenas, que pueden subir sus alertas y fotos cuando se produzca una invasión de sus tierras. También las organizaciones no gubernamentales pueden identificar puntos críticos de deforestación, movilizar la acción y reunir pruebas para que los gobiernos y las empresas se hagan responsables.

“Al mismo tiempo, muchos gobiernos como el de Indonesia y la República Democrática del Congo, dan la bienvenida a Global Forest Watch, ya que puede ayudar a diseñar políticas más inteligentes, hacer cumplir las leyes forestales, detectar la tala de bosques ilegales, gestionar los bosques de forma más sostenible, y lograr las metas de conservación y de clima”, subraya un comunicado del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Para Heru Prasetyo, líder de la iniciativa de Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación REDD +: "La capacidad de controlar mejor nuestros bosques y tener información actualizada para tomar decisiones es fundamental. Felicito a la iniciativa Global Forest Watch, y espero que sea una herramienta eficaz para el mundo y para que cada nación, y que dejemos la negligencia y la ignorancia en el pasado".

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Predicen la emisión de un gas producido por el fitoplancton en el océano Antártico que altera el clima

Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) ha presentado un nuevo modelo para predecir las concentraciones de isopreno en el océano Antártico, que se basa únicamente en datos de satélite.

Alt de la imagen
Los satélites detectan un brusco aumento de la explotación forestal en Europa

En los últimos años el área boscosa europea destinada a la silvicultura ha aumentado un 49 %, a la vez que se ha elevado un 69 % su pérdida de biomasa, según los datos recogidos por Landsat. Este incremento puede alterar la capacidad de absorción de carbono en la UE y sus planes para combatir la crisis climática.