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Las bebidas energéticas provocan insomnio y nerviosismo en los deportistas

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Un estudio analiza los efectos positivos y negativos de las bebidas energéticas en los deportistas. Aunque en principio estos vieron aumentado su rendimiento deportivo entre un 3% y un 7%, también apreciaron un aumento de la frecuencia de insomnio, nerviosismo y el nivel de activación en las horas siguientes a la competición.

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SINC | | 01 octubre 2014 10:03

<p>Más del 50% de los deportistas toman bebidas energéticas en los entrenamientos e incluso antes de las competiciones. / SINC</p>

Más del 50% de los deportistas toman bebidas energéticas en los entrenamientos e incluso antes de las competiciones. / SINC

El consumo de bebidas energéticas ha aumentado en los últimos años. En el caso de los deportistas, su uso antes de la práctica deportiva también se ha multiplicado: más del 50% las toman en los entrenamientos e incluso antes de las competiciones.

Una investigación realizada por expertos de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) ha evaluado durante cuatro años los efectos, tanto positivos como negativos, que producen las bebidas energéticas sobre los deportistas.

Así, deportistas de élite del fútbol, baloncesto, rugby, voleibol, tenis, natación, hockey y escalada tomaron el equivalente a tres latas de bebida energética o una bebida placebo antes de una competición deportiva. 

El rendimiento deportivo se midió con el uso de dispositivos GPS que determinaron la distancia y velocidad recorrida en deportes de equipo. También se utilizaron dinamómetros y potenciómetros para medir el rendimiento muscular en otros deportes. Los resultados, publicados en el British Journal of Nutrition, demuestran que los deportistas aumentaron su rendimiento deportivo entre un 3% y un 7%.

Los deportistas aumentaron su rendimiento deportivo entre un 3% y un 7% con las bebidas energéticas

“Es más –explica a Sinc Juan Del Coso Garrigós, uno de los autores del estudio y responsable del Laboratorio de Fisiología del Ejercicio de la UCJC– recorrieron más distancia en una competición en deportes de equipo; especialmente la recorrida a alta intensidad, relacionada con el rendimiento deportivo”. 

Según añade Del Coso, “las bebidas energéticas aumentan la capacidad de salto en jugadores de baloncesto, la fuerza y potencia muscular en escaladores y en individuos entrenados, la velocidad de nado en nadadores velocistas y la fuerza y la precisión del golpeo en jugadores de voleibol y el número de puntos conseguidos en tenis”.

Insomnio y nerviosismo

En estos trabajos no solo se midieron parámetros objetivos de rendimiento deportivo, también se preguntó a los deportistas sobre sus sensaciones tras el consumo de la bebida energética y se midió la frecuencia de efectos secundarios en comparación con la bebida placebo. 

“Los deportistas se sintieron con más fuerza, potencia y resistencia con la bebida energética que con la bebida placebo”, apunta el experto. “Sin embargo, las bebidas energéticas aumentaron la frecuencia de insomnio, nerviosismo y el nivel de activación en las horas siguientes a la competición”.

Su consumo produce un aumento de los efectos secundarios típicamente encontrados en otras bebidas con cafeína. Además, no se encontraron diferencias significativas entre sexos, en la percepción de sensaciones positivas ni en la aparición de efectos secundarios.

“Las bebidas energéticas con cafeína son un producto comercial que puede aumentar significativamente el rendimiento deportivo en multitud de actividades deportivas”, sostiene Del Coso. “El incremento de su consumo está impulsado probablemente por las fuertes campañas publicitarias de las empresas de bebidas energéticas en relación al patrocinio deportivo”.

Las bebidas energéticas están compuestas principalmente de carbohidratos, cafeína, taurina y vitaminas del grupo B

No aportan más energía

Las bebidas energéticas están compuestas principalmente de carbohidratos, cafeína, taurina y vitaminas del grupo B, con escasas diferencias en las cantidades e ingredientes entre las principales marcas de bebidas energéticas. 

Al contrario de lo que indica su nombre comercial, las bebidas energéticas no aportan más energía de la que hay en otras bebidas como los refrescos (~40 kcal/100 mL de producto), pero tiene un efecto ‘energizante’ relacionado con la estimulación producida por la cafeína. 

De hecho, ninguno de los otros ingredientes presentes en las bebidas energéticas y en las dosis que hay en una lata de bebida energética produce por sí un efecto significante sobre el rendimiento físico o cognitivo. 

La concentración de cafeína (32 mg/100 mL de producto) presente en las bebidas energéticas aporta un total de 80 mg de cafeína por cada lata (250 mL) aunque en la actualidad ya se comercializan envases con 500 mL. 

Referencia bibliográfica:

Juan J. Salinero, Beatriz Lara, Javier Abian-Vicen, Cristina Gonzalez-Millán, Francisco Areces, César Gallo-Salazar, Diana Ruiz-Vicente and Juan Del Coso. ‘The use of energy drinks in sport: perceived ergogenicity and side effects in male and female athletes’. British Journal of Nutrition, page 1 of 9 doi:10.1017/S0007114514002189

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Zona geográfica: España
Fuente: SINC

Comentarios

  • Ramon de Satústregui |02. octubre 2014 12:15:34

    ...impresiona visto el articulo, que los autores deberían reescribirlo y probablemente replantearlo, lamentables conclusiones y poco argumentadas en relación a los datos obtenidos y métodos de sensibilida dempleados. Respecto a la cafeína, parece que los efectos son los esperados, cantidad suficiente para tumbar un elefante.

    Responder a este comentario

  • Enrique |02. octubre 2014 22:43:41

    Efectivamente, muy de acuerdo con usted, abordar este tipo de trabajos de investigación con esa perspectiva, deterioran enormemente la solvencia y credibilidad que se supone en la investigacón. Una chapuza, porclamada a los cuatro vientos, estamos listos.

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  • JUAN JOSÉ SALINERO |06. octubre 2014 14:28:50

    Sabemos que este tipo de artículos pueden generar controversias, porque hay muchos intereses tras este tipo de bebidas. Simplemente ponemos de manifiesto lo que hemos obtenido tras años de investigación, aplicando el método científico y publicado en una prestigiosa revista internacional. Estas bebidas aumentan el rendimiento, pero efectivamente, también tienen algunos efectos secundarios, como dificultad para dormir y nerviosismo, en las horas posteriores a la ingesta.
    Lamentamos que se pueda poner en duda nuestro estudio. En el artículo publicado en British Journal of Nutrition aparece nuestra dirección de contacto, donde pueden escribirnos y estaremos encantados de aclarar y discutir cualquier duda que pueda surgiros.
    En cuanto a la dosis, se empleó el equivalente a 3mg/kg de cafeína (ajustando la dosis individualmente a cada individuo), una dosis que ha sido ampliamente utilizada en investigación, y que muchas personas pueden consumir con cierta frecuencia. Es la dosis sobre la que existe evidencia científica de que mejora el rendimiento deportivo, y muy lejos de la cantidad que podría considerarse perjudicial para el organismo. Además, y como no podría ser de otra forma, este estudio fue sometido a un comité de ética antes de realizarse, y recibió su aprobación.
    Nuestro grupo de investigación no tiene nada en contra de este tipo de bebidas, de hecho las recomendaríamos para la competición deportiva, si bien es importante saber que tiene estos efectos sobre la persona. Es el deportista quien debe valorar si la dificultad para dormir esa noche, o un mayor estado de nerviosismo, compensa el beneficio obtenido en sus capacidades físicas.

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