BIOMEDICINA Y SALUD: Salud pública

Las bebidas muy calientes, ‘probable’ causa de cáncer según la OMS

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, la institución especializada en la enfermedad de la Organización Mundial de la Salud, ha anunciado en una conferencia de prensa virtual que las bebidas muy calientes, como pueden tomarse el café, el té o el mate, son una ‘probable’ causa de cáncer. 

Más información sobre:
mate
bebida caliente
café

SINC | | 15 junio 2016 15:25

<p>Las bebidas muy calientes son aquellas que se consumen a temperaturas superiores a 65 grados. / Fotolia</p>

Las bebidas muy calientes son aquellas que se consumen a temperaturas superiores a 65 grados. / Fotolia

Hoy, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) ha hecho públicos los resultados de la evaluación sobre el potencial carcinógeno del café, yerba mate y demás bebidas muy calientes. Un resumen de las conclusiones se publica hoy en The Lancet Oncology.

Después de una evaluación exhaustiva de toda la literatura científica relevante y disponible al público –más de mil estudios–, un grupo de 23 expertos internacionales convocados por la IARC no encontró pruebas concluyentes de un efecto carcinogénico de beber café  o mate.

El problema no está en la composición de estas sustancias, sino en la temperatura a la que suelen tomarse

Sin embargo, los expertos hallaron que el consumo de bebidas muy calientes ‘probablemente’ causa cáncer de esófago en los seres humanos (grupo 2A). "Estos resultados sugieren que es la temperatura, más que las propias bebidas, la responsable", apunta Christopher Wild, director de la IARC.

Según ha precisado el comité de 23 expertos reunido para esta cuestión, las bebidas muy calientes son aquellas que se consumen a temperaturas superiores a 65 °C.

Los estudios realizados en lugares como China, República Islámica de Irán, Turquía y países de América del Sur, donde el té o la yerba mate se beben tradicionalmente muy calientes (a aproximadamente 70 °C), encontraron que el riesgo de cáncer de esófago aumenta con la temperatura a la cual la bebida es consumida.

"Fumar y beber alcohol son las principales causas de cáncer de esófago, particularmente en muchos países desarrollados", ha subrayado Wild. "Sin embargo, la mayoría de los cánceres esofágicos ocurren en zonas de Asia, América del Sur y África oriental, donde se beben regularmente bebidas muy calientes y no se comprenden bien las razones de esta alta incidencia".

El cáncer de esófago es la octava causa más común de esta enfermedad en todo el mundo y una de las principales causas de muerte asociada, con aproximadamente 400.000 fallecimientos registrados en 2012 (5 % de todas las muertes por cáncer). 

El mate y el café, libres de sospecha

Según los resultados publicados hoy, el consumo de yerba mate y café a temperaturas no muy calientes no está clasificado como carcinógeno en seres humanos (grupo 3 de la clasificación de la IARC).

En 1991, el café fue clasificado como posiblemente carcinógeno para los humanos (grupo 2B)

En el caso del mate, esto se basa en evidencias insuficientes en seres humanos y en animales de experimentación para la carcinogenicidad de la yerba mate fría o tibia.

Para el café, la gran cantidad de pruebas disponibles actualmente condujo a la reevaluación de la carcinogenicidad del consumo de café, clasificado por la IARC como posiblemente carcinógeno para los humanos (grupo 2B) en 1991.

Muchos estudios epidemiológicos demostraron que el consumo de café no tuvo efectos carcinogénicos para los cánceres de páncreas, mama y próstata, y un riesgo reducido fue observado para los cánceres de endometrio y de hígado. Para otros más de 20 tipos de cáncer, la evidencia no es concluyente.

Referencias bibliográficas:

Dana Loomis, Kathryn Z Guyton, Yann Grosse, Béatrice Lauby-Secretan, Fatiha El Ghissassi, Véronique Bouvard, Lamia Benbrahim-Tallaa, Neela Guha, Heidi Mattock, Kurt Straif on behalf of the International Agency for Research on Cancer Monograph Working Group. ‘Carcinogenicity of drinking coffee, mate, and very hot beverages’. The Lancet Oncology DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S1470-2045(16)30239-X

International Agency for Research on Cancer. Volume 116: coffee, mate and very hot beverages. IARC Working Group. Lyon, France; 24–31 May, 2016. IARC Monogr Eval Carcinog Risks Hum (in press).

Zona geográfica: Internacional
Fuente: IARC

Comentarios

  • jorge bello |16. junio 2016 12:55:19

    yo tomo bebidas muy calientes tengo la idea que si no las disfruto no tengo algún indicio de esta probable consecuencia de canscer se conocen algunos síntomas de cancer de esófago asociadas con tomar bebidas calientes

    Responder a este comentario

    • jaimej |20. junio 2016 07:53:29

      La frecuencia de cáncer de esófago es de menos de 1 cada 10000 personas, entre los que beben muy caliente puede ser mucho más frecuente que en los que no, pero sigue siendo muy baja. A nivel personal es una cifra bajísima que apenas se puede valorar a no ser con estadísticas que comprendan muchos miles de personas. Es bueno saber una causa más de cáncer pero no hay que ignorar que la posibilidad personal es mucho más baja que tener un accidente mortal de tráfico.

      Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER