Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las complicaciones neurológicas, los otros efectos del cáncer nefrourológico

El cáncer nefrourológico engloba un grupo de tumores cada vez más frecuentes que incluye el de próstata, riñón, vesícula y vejiga, entre otros. Una investigación en la que participa la Universidad Complutense de Madrid demuestra que, aunque la eficacia del tratamiento ha aumentado la supervivencia, también ha incrementado efectos secundarios poco estudiados como las complicaciones neurológicas entre las que se encuentra la metástasis cerebral.

La metástasis cerebral de los pacientes con algún cáncer de tipo nefrourológico ha aumentado. / Fundación Cajasol

Las complicaciones neurológicas derivadas de la enfermedad metastásica en el sistema nervioso o de los efectos adversos por el tratamiento del cáncer de tipo nefrourológico aumentan conforme lo hace la supervivencia de los pacientes, según una investigación en la que participa la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El cáncer de próstata –segunda causa de cáncer en el mundo–, el de riñón, vesícula, vejiga o testículo integran el grupo de cánceres nefrourológicos. “El éxito en su tratamiento ha aportado elevadas tasas de supervivencia a largo plazo, aunque paradójicamente se han incrementado las complicaciones neurológicas”, apunta David A. Pérez Martínez, investigador del departamento de Medicina de la UCM y uno de los autores de este estudio.

El trabajo, publicado en Revista de Neurología, se trata de una revisión sobre esta asociación relativamente poco conocida y de la que apenas hay referencias en la literatura médica, pese a su aumento. Con él, los investigadores pretenden alertar a la comunidad científica.

“Es importante que el médico que atiende a estos pacientes y planifique el tratamiento conozca las complicaciones neurológicas y comunique dicha posibilidad. Los pacientes deben tener en cuenta la carga de morbilidad que puede generar uno u otro tratamiento”, advierte Pérez Martínez.

La metástasis cerebral es la complicación neurológica de peor pronóstico y es más habitual en el cáncer renal y vesical

Además de la UCM, en el estudio participan el Centro de Investigaciones Biomédicas en Red de Enfermedades Neurodegenerativas, el Hospital Universitario 12 de Octubre y la Clínica San Vicente de Madrid.

Manejo precoz, más calidad de vida

La metástasis cerebral es la complicación neurológica de peor pronóstico y es más habitual en el cáncer renal y vesical. “En el de próstata es raro que se dé, pero la compresión medular por metástasis óseas vertebrales es relativamente frecuente y se considera una urgencia que debe conocer todo profesional médico”, explica el investigador de la UCM.

Los principales síndromes neurológicos paraneoplásicos –del sistema nervioso de causa probablemente autoinmune– y que afectan más a los pacientes con este tipo de cáncer son neuropatía periférica, encefalitis límbica, síndrome de Eaton-Lambert o degeneración cerebelosa paraneoplásica, entre otros.

El reto de los expertos, a corto plazo, pasa por el diagnóstico precoz de estas complicaciones, especialmente la compresión medular por metástasis local. “Es un cuadro que con un manejo precoz puede resolverse con una aceptable calidad de vida y buena funcionalidad. Si el tratamiento se demora, el paciente suele tener mal pronóstico y mala funcionalidad con paraplejia en muchos casos”, señala Pérez Martínez.

A medio y a largo plazo, el reto pasa por la innovación en nuevas terapias que eviten o reduzcan las metástasis de estos tumores, así como el desarrollo de protocolos quimioterápicos que eviten complicaciones neurológicas.

Referencia bibliográfica:

Moisés León Ruiz, David Andrés Pérez Martínez y Julián Benito León. “Principales complicaciones neurológicas de los cánceres nefrourológicos”. Revista de neurología. Diciembre 2018. PMID: 30484277

Fuente: Universidad Complutense de Madrid
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Este reloj epigenético predice la evolución clínica de los pacientes con cáncer

Saber cuánto se reproducen las células tumorales en el pasado para predecir el crecimiento futuro del cáncer y la progresión clínica de los pacientes, es el objetivo de un nuevo estudio liderado por expertos del Hospital Clínic y el IDIBAPS. Este avance supondría conseguir terapias más acordes con el riesgo biológico de dicho tumor.

Descubierto un gen crucial para el desarrollo del sarcoma de Ewing

El gen RING1B es clave para el desarrollo del sarcoma de Ewing, un tumor óseo maligno que se forma en el hueso o en el tejido suave y que afecta principalmente a los adolescentes y adultos jóvenes. El hallazgo abre la puerta al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas.