Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las complicaciones neurológicas, los otros efectos del cáncer nefrourológico

El cáncer nefrourológico engloba un grupo de tumores cada vez más frecuentes que incluye el de próstata, riñón, vesícula y vejiga, entre otros. Una investigación en la que participa la Universidad Complutense de Madrid demuestra que, aunque la eficacia del tratamiento ha aumentado la supervivencia, también ha incrementado efectos secundarios poco estudiados como las complicaciones neurológicas entre las que se encuentra la metástasis cerebral.

La metástasis cerebral de los pacientes con algún cáncer de tipo nefrourológico ha aumentado. / Fundación Cajasol

Las complicaciones neurológicas derivadas de la enfermedad metastásica en el sistema nervioso o de los efectos adversos por el tratamiento del cáncer de tipo nefrourológico aumentan conforme lo hace la supervivencia de los pacientes, según una investigación en la que participa la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El cáncer de próstata –segunda causa de cáncer en el mundo–, el de riñón, vesícula, vejiga o testículo integran el grupo de cánceres nefrourológicos. “El éxito en su tratamiento ha aportado elevadas tasas de supervivencia a largo plazo, aunque paradójicamente se han incrementado las complicaciones neurológicas”, apunta David A. Pérez Martínez, investigador del departamento de Medicina de la UCM y uno de los autores de este estudio.

El trabajo, publicado en Revista de Neurología, se trata de una revisión sobre esta asociación relativamente poco conocida y de la que apenas hay referencias en la literatura médica, pese a su aumento. Con él, los investigadores pretenden alertar a la comunidad científica.

“Es importante que el médico que atiende a estos pacientes y planifique el tratamiento conozca las complicaciones neurológicas y comunique dicha posibilidad. Los pacientes deben tener en cuenta la carga de morbilidad que puede generar uno u otro tratamiento”, advierte Pérez Martínez.

La metástasis cerebral es la complicación neurológica de peor pronóstico y es más habitual en el cáncer renal y vesical

Además de la UCM, en el estudio participan el Centro de Investigaciones Biomédicas en Red de Enfermedades Neurodegenerativas, el Hospital Universitario 12 de Octubre y la Clínica San Vicente de Madrid.

Manejo precoz, más calidad de vida

La metástasis cerebral es la complicación neurológica de peor pronóstico y es más habitual en el cáncer renal y vesical. “En el de próstata es raro que se dé, pero la compresión medular por metástasis óseas vertebrales es relativamente frecuente y se considera una urgencia que debe conocer todo profesional médico”, explica el investigador de la UCM.

Los principales síndromes neurológicos paraneoplásicos –del sistema nervioso de causa probablemente autoinmune– y que afectan más a los pacientes con este tipo de cáncer son neuropatía periférica, encefalitis límbica, síndrome de Eaton-Lambert o degeneración cerebelosa paraneoplásica, entre otros.

El reto de los expertos, a corto plazo, pasa por el diagnóstico precoz de estas complicaciones, especialmente la compresión medular por metástasis local. “Es un cuadro que con un manejo precoz puede resolverse con una aceptable calidad de vida y buena funcionalidad. Si el tratamiento se demora, el paciente suele tener mal pronóstico y mala funcionalidad con paraplejia en muchos casos”, señala Pérez Martínez.

A medio y a largo plazo, el reto pasa por la innovación en nuevas terapias que eviten o reduzcan las metástasis de estos tumores, así como el desarrollo de protocolos quimioterápicos que eviten complicaciones neurológicas.

Referencia bibliográfica:

Moisés León Ruiz, David Andrés Pérez Martínez y Julián Benito León. “Principales complicaciones neurológicas de los cánceres nefrourológicos”. Revista de neurología. Diciembre 2018. PMID: 30484277

Fuente: Universidad Complutense de Madrid
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados
Elaine Fuchs, bióloga molecular e investigadora en el Howard Hugues Medical Institute
“Las células madre del cáncer pueden ser el gran obstáculo a los tratamientos”

Aunque las terapias contra el cáncer mejoran, sigue habiendo tumores que no desaparecen o que se reproducen de nuevo. El motivo parece estar en las células madre y en su capacidad para hacerles frente. Hablamos con Elaine Fuchs, pionera en el estudio de este tipo de células en la piel, cuyo nombre aparece desde hace años en las quinielas para los premios Nobel.

 

Día Internacional de la Investigación en Cáncer
Estas son las limitaciones, dificultades y retos de la investigación del cáncer pediátrico
Antonio Pérez Martínez

El jefe del Servicio de Hematooncología Pediátrica del Hospital Universitario la Paz nos cuenta cómo se encuentra en la actualidad la investigación del cáncer pediátrico y cómo ha afectado –y lo hará en los próximos años– la pandemia por la covid-19.