Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las empresas españolas aumentaron sus patentes europeas un 47,2%

Las solicitudes españolas en la Oficina Europea de Patentes se situaron en 1.558 en 2015, lo que supuso un crecimiento del 2,6%. Además, el número de patentes concedidas a empresas españolas e inventores alcanzó un nivel sin precedentes, creciendo un 47,2%, según el último informe de esta organización, presentado ayer en Bruselas.

La investigación de las instituciones ha desempeñado un papel crucial a la hora de dar impulso a la innovación en España, destaca el informe. / Fotolia.

El número de patentes solicitadas por España a la Oficina Europea de Patentes (OEP) creció un 2,6% en 2016 comparado con el año anterior, registrando un aumento en el número de solicitudes por segundo año consecutivo. El informe anual de este organismo indica que se trata del tercer mayor crecimiento en Europa, por detrás de Bélgica e Italia.

El dato más destacado referido a España, según el documento, es el número de patentes concedidas a empresas españolas e inventores que “alcanzó un nivel sin precedentes, creciendo un 47,2% hasta las 752 patentes”.

Laboratorios del Dr. Esteve fue mayor solicitante español, seguido por el CSIC, Telefónica y Repsol

Dentro de los diez campos tecnológicos de mayor relevancia en la OEP, las solicitudes que registraron mayor incremento en España fueron las de maquinaria eléctrica, equipos, energía (+46%), seguidas de ingeniería civil (+37,7%) y herramientas mecánicas (+29,4%).

La nueva tecnología que se sitúa a la cabeza, con el mayor número global solicitud de patentes fue la del transporte (en la que se registra un gran número de expedientes del sector automovilístico), con un crecimiento del 11,6% con 125 solicitudes de patentes, seguida por productos farmacéuticos y biotecnología.

Con 30 peticiones, Laboratorios del Dr. Esteve fue mayor solicitante de patentes español, seguido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC (29), Telefónica (26), y Repsol (20). La Universidad Autónoma de Barcelona (20) iguala los resultados de Repsol y la Fundación Tecnalia Research & Innovation (14) en el quinto. Una vez más, la investigación de las instituciones ha desempeñado un papel crucial a la hora de dar impulso a la innovación en España, destaca el informe.

Madrid retrocede

Por comunidades autónomas, Cataluña lidera la clasificación española de solicitudes de patentes con una cuota del 35,1% (547 solicitudes y un crecimiento del 6%), seguida de Madrid (20,6% de cuota, en contraposición al 23,8% del año anterior) y País Vasco (13.4% de cuota). El mayor crecimiento se registró en Cantabria (un 100%) y Murcia (57,1%), si bien se calcula sobre una base muy pequeña. En el ranking de ciudades, Barcelona se coloca en primer lugar, con 484 solicitudes y un aumento del 5,4%. Madrid realizó 321 solicitudes y cayó un 11,1%.

Por comunidades autónomas, Cataluña lidera la clasificación española de solicitudes de patentes

En conjunto, la OEP recibió cerca de 160.000 solicitudes Europeas en 2016, en paridad con la cifra alcanzada el año anterior

Ha habido sensibles diferencias entre los distintos países europeos en actividad de patentes en 2016. Bélgica se puso a la cabeza, con un incremento del 7% con respecto a 2015, seguida de Italia (4,5%). España empató con Austria, con el tercer mayor crecimiento (2,6%); Suiza (2,5%), Reino Unido (1,8%) y Alemania (1,1%) también registraron crecimientos.

Sin embargo, el número de solicitudes procedentes de Francia retrocedieron un 2,5% y las de Holanda un 3,6%. El país con peores resultados fue Polonia, con una caída del 27,9% en el número de solicitudes.

La OEP también recibió menos solicitudes de patentes por parte de países como Finlandia, Suecia y Dinamarca, con caídas del 8,8%, el 7,4% y el 2,8%, respectivamente.

Globalmente, la tecnología médica sigue siendo el campo con mayor número de solicitudes –a pesar de un ligero descenso del 2,1% en 2016–, seguida por la comunicación digital y la Informática.

En el sector de empresas, y por segundo año consecutivo, Philips tramitó en la OEP el mayor número de solicitudes de patentes (2.568) en 2016. La china Huawei se situó en segunda posición, escalando desde el undécimo lugar en tan solo tres años.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Robert Langer, catedrático de ingeniería química en el MIT
“No desarrollen nada por dinero, sino por el impacto que tendrá en la sociedad”
Cristina Sáez

Langer, que cuenta con más de 1.400 patentes, 1.500 artículos científicos y unos 220 premios, entre ellos el Charles Stark Draper –el ‘Nobel’ de los ingenieros–, ayudó a crear la biotecnológica Moderna, que ha desarrollado una vacuna de ARN con la que ya se han comenzado a inmunizar cientos de miles de personas en Occidente. Precisamente, la tecnología que usa Moderna y el suero de Pfizer/BioNTech se basa en las nanopartículas que desarrolló este científico hace 40 años.

Nuevo dispositivo para realizar biopsias guiadas en tiempo real

Las ecografías permiten ‘ver’ estructuras internas del cuerpo mediante ultrasonidos y las imágenes gamma proporcionan información metabólica a partir de radiotrazadores inyectados en los pacientes. Ahora investigadores del Instituto de Física Corpuscular han desarrollado un prototipo que combina ambas técnicas para mejorar la precisión de las biopsias y personalizar el tratamiento de cualquier tipo de cáncer.