Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
VII Encuesta de Anticoncepción en España

Las falsas creencias diferencian a España del resto de Europa en el uso de anticonceptivos

Un 25% de mujeres en España reconoce no usar ninguna medida anticonceptiva en sus relaciones sexuales, según un estudio del Equipo Daphne y Bayer Healthcare. El preservativo y la píldora siguen siendo los métodos más utilizados aunque siguen existiendo falsas creencias en torno a algunos métodos.

Una mujer embarazada
Cerca de dos millones de españolas no usan anticonceptivos y se exponen a sufrir un embarazo no deseado. Foto: Mr. Toaster

El uso de anticonceptivos seguros y eficaces se ha consolidado en España y el 75% de las mujeres los utilizan. El preservativo y la píldora anticonceptiva, con un 37% y un 18% respectivamente, siguen siendo los métodos más utilizados por las españolas. Cerca de dos millones (1.950.000) no los usan y se exponen a sufrir un embarazo no deseado, entre otras cosas por las falsas creencias que siguen existiendo en torno a algunos métodos, tal y como explican los responsables del estudio.

Las españolas no usan la píldora porque cree que causa efectos secundarios o engorda

Son los datos principales que se extraen de la VII Encuesta de Anticoncepción en España del Equipo Daphne y Bayer Healthcare, presentada hoy, que se lleva a cabo anualmente desde 1997. En este último trabajo han entrevistado a 2.096 mujeres de entre 15 y 49 años.

La información que recoge la encuesta establece que las mujeres se exponen al riesgo principalmente por no emplear ninguna protección anticonceptiva, no hacerlo en todas las relaciones sexuales, usarla mal o utilizar métodos poco eficaces.

En el caso del preservativo, por ejemplo, una de cada cinco mujeres reconoce no usarlo siempre, porque interrumpe la relación (35,8%) o por el estado de euforia en el momento sexual (10%). La mitad de las que prescinde de él lo hace porque la relación ocurre de manera imprevista.

El uso de la píldora anticonceptiva en España sigue ligado, según los expertos, a falsas creencias que convierten al preservativo en la protección más utilizada, a diferencia de otros países europeos donde ocurre al contrario. La encuesta muestra que el 26,2% de las españolas no usan la píldora porque cree que causa efectos secundarios, un 11,1% por tratarse de un tratamiento hormonal y un 8,2% porque piensa que engorda.

Los expertos abogan por la educación como factor determinante en el cambio de los comportamientos anticonceptivos.

El uso del denominado ‘doble método’, que consiste en combinar el uso preservativo y un método hormonal como la píldora, ha aumentado respecto a años anteriores, sobre todo entre las mujeres más jóvenes, aunque todavía solo un 1,3% recurre a él.

La encuesta también describe los métodos de información a los que recurren las españolas y revela una diferencia generacional: las mujeres de entre 15 y 24 años se informan más en su entorno social, al contrario que el resto, que recurre a información sanitaria.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados