Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las habilidades mentales futuras de las niñas y niños pueden alterarse por cambios alimenticios a edad temprana

En el Simposio Internacional sobre Programación de la Nutrición Temprana, que se celebra en Granada el 23 de abril se presentarán pruebas de que los cambios en la dieta temprana pueden implicar efectos a largo plazo en la estructura del cerebro.

Imagen: SaltyG.
Imagen: SaltyG.

Nuevas investigaciones sobre la influencia de los factores ambientales en el desarrollo del cerebro humano han dado paso a la posibilidad de que las habilidades mentales futuras del niño y la propensión hacia enfermedades mentales puedan quedar permanentemente alteradas por cambios alimenticios a edad temprana. En el Simposio Internacional sobre Programación de la Nutrición Temprana que se celebrará en Granada el 23 de abril, se presentarán pruebas de que los cambios en la dieta temprana pueden implicar efectos a largo plazo en la estructura del cerebro, el coeficiente intelectual verbal, la agudeza visual, la regulación del apetito y, posiblemente, en el rendimiento del neurodesarrollo.

La Comisión Europea (CE) está realizando importantes inversiones en esta área de investigación ya que ofrece un enorme potencial para la mejora de la salud y la reducción de los gastos en asistencia sanitaria de las generaciones futuras. Los trastornos neuro-psiquiátricos, como la depresión, son la segunda causa más importante de enfermedad en la UE después de las enfermedades cardiovasculares.

La CE ya ha invertido más de 13 millones de euros en el Proyecto de Programación de Nutrición Temprana (EARNEST) y ha comprometido otros 6 millones en el proyecto Nutrimenthe, cuya reunión inicial a nivel mundial se celebrará mañana martes, 22 de abril, a partir de las 9 de la mañana en el hotel Granada Center.

Dos proyectos, un mismo tema

Nutrimenthe apoyará el trabajo de EARNEST, abordando cuestiones clave sobre salud mental en las que la dieta temprana pueda desempeñar un papel, como, por ejemplo, percepción, memoria, inteligencia, ansiedad, Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, depresión y otras áreas relacionadas.

El Simposio Internacional de Granada reunirá a investigadores del Proyecto de Programación de Nutrición Temprana (EARNEST) y Nutrimenthe para que presenten sus últimos hallazgos sobre cómo afecta la dieta temprana a la salud a largo plazo. Además de las sesiones sobre desarrollo cerebral y rendimiento mental, se discutirá en otras sesiones el impacto de la dieta temprana en la obesidad posterior, la resistencia a la insulina y la función inmunológica.

La sesión final del encuentro granadino estará dedicada a lo que piensan las madres jóvenes acerca de estas ideas y hasta qué punto se hacen eco de las recomendaciones nutricionales para niños de Europa.

El proyecto Nutrimenthe pertenece al séptimo Programa Marco de la Unión Europea, y tratará de observar los efectos de las dietas en 120.000 niña y niños de los países participantes con edades comprendidas entre 6 y 12 años

-----------------------

Más información:

Web: http://www.enasymposium2008.org
Web Nutrimenthe: http://www.nutrimenthe.eu

Fuente: SINC - UGR
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados