Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las importaciones de cacao, café y soja de la UE estarán en peligro por la crisis climática

Más del 44 % de los productos agrícolas que se importan a Europa serán muy vulnerables por el calentamiento global. Para 2050, los científicos prevén una creciente debilidad de los cultivos a la sequía, lo que pondrá en jaque su comercio internacional.

Plantación de soja. / Pixabay

Más del 44% de las futuras importaciones agrícolas de la Unión Europea, como el café, el cacao y la soja, podrían ser muy vulnerables a la sequía en 2050 como consecuencia de la crisis climática, según sugiere un artículo publicado en Nature Communications.

El equipo de investigadores cuantificó y cartografió las vulnerabilidades climáticas transfronterizas de la economía agrícola y alimentaria de la UE, en relación con la gravedad de la sequía en países no pertenecientes a la Unión. Hicieron estimaciones para los años 2030, 2050 y 2085, en dos escenarios de bajas y medias emisiones. Sus resultados muestran que la vulnerabilidad aumenta en ambos casos.

La gravedad de la sequía aumentará un 35 % en los lugares de producción de las importaciones agrícolas para 2050 

“La vulnerabilidad se incrementa en un 44 % con emisiones medias para 2050 y en bajas emisiones se reduce hasta  alrededor de un 40 %. Aunque una diferencia del 4% puede parecer mínima, esto equivale a importaciones con un valor de más de cuatro mil millones de euros”, dice a SINC Ertug Ercin, fundador del Centro de Investigación y Consultoría R2Water, que lidera el estudio.  

Asimismo, la gravedad de la sequía aumentará en un 35 % en los lugares de producción de las importaciones agrícolas para el mismo año, en comparación con los niveles actuales.

“La vulnerabilidad del sector agrícola al cambio climático es cada vez más preocupante. Para adaptarse habrá que conocer qué cultivos son más vulnerables a problemas como la sequía y cómo cambiarán las vulnerabilidades en el futuro en comparación con las condiciones climáticas actuales”, apunta el científico.

Sequías más largas e intensas

Se prevé que muchas de las principales importaciones de cultivos en el futuro procedan de lugares con alto riesgo de sequía, como Brasil, Indonesia e India. Algunos de los productos agrícolas más afectados serán el café, el cacao, la caña de azúcar, el aceite de palma y la soja.

La vulnerabilidad del sector agrícola al cambio climático es cada vez más preocupante

Ertug Ercin

“Las sequías agrícolas serán más largas e intensas en el futuro en 2050. Muchos de estos productos no se pueden cultivar en Europa. No tenemos la idoneidad agroclimática para ello. En última instancia, Europa se beneficiaría de dirigir la inversión hacia estas áreas para minimizar los impactos climáticos, porque no es solo una cuestión de preocupación humanitaria o de posicionamiento geopolítico, sino que es fundamentalmente de propio interés económico y social para abordar la adaptación al clima en el comercio internacional”, explica Ercin.

Para algunos cultivos importados, como la soja, Europa podría buscar un suministro de piensos alternativo y cultivarlo localmente, apuntan los científicos.

“Es el caso de España, que importa una cantidad importante de soja para su producción de carne y lácteos. Por lo tanto, las vulnerabilidades transfronterizas relacionadas con esta especie pueden ser importantes para el país”, subraya el investigador.   

Lo más probable es que los sectores de la UE más afectados sean el cárnico y el lácteo, el de las bebidas y la confitería y el de los fabricantes de cosméticos y alimentos con aceite de palma

Los autores estiman que lo más probable es que los sectores de la UE más afectados sean el cárnico y el lácteo, el de las bebidas y la confitería (relacionados con el chocolate y el café) y el de los fabricantes de cosméticos y alimentos con aceite de palma. “Dependen en gran medida de las importaciones de terceros países que van a ser cada vez más vulnerables a la sequía”, añade el investigador.

Los resultados ponen de relieve la naturaleza interconectada de las importaciones y exportaciones mundiales en el sector agrícola. Asimismo, señalan la importancia de la adaptación al clima en el comercio internacional.

Referencia:

Ertug Ercin et al. “Cross-border climate vulnerabilities of the European Union to drought”. Nature Communications.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados
Descubren cómo se forman los estigmas de las flores

Un grupo de investigadoras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha descubierto el mecanismo genético por el cual se forma este órgano, esencial para el éxito reproductivo de las plantas con flores. El hallazgo podría favorecer el proceso de fertilización en cultivos, paliando la creciente falta de polinizadores naturales.

La producción de alimentos genera un tercio de las emisiones globales de gases de efecto invernadero

Un equipo internacional de científicos ha estimado en 17.318 millones de toneladas métricas de CO2 las emisiones anuales de todo el sector alimentario. La carne de vacuno, seguida de la leche de vaca y la carne de cerdo, son los alimentos de origen animal que más contribuyen.