Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las mujeres saben menos de política que los hombres en todo el mundo

La brecha de género sobre conocimientos políticos es un fenómeno global y se da en todo el mundo, independientemente del grado de igualdad del país, según publica un estudio del Economic and Social Research Council. En Noruega y Reino Unido la diferencia de conocimientos políticos entre hombres y mujeres es mayor que en países como Colombia y Corea del Sur.

Las mujeres saben menos acerca de la política que los hombres, independientemente de lo avanzado que es un país en términos de igualdad de género. / Martin.

Un estudio en diez países sobre sus sistemas de comunicación y conocimiento de la política nacional, financiado por el Consejo de Investigación Económica y Social (ESRC), revela que las mujeres tienen menos conocimientos de política que los varones incluso en las democracias más avanzadas.

“Las mujeres saben menos acerca de la política que los hombres, independientemente de lo avanzado que es un país en términos de igualdad de género”, confirma el investigador James Curran, director del Centro de Investigación de Medios Leverhulme el Goldsmiths en la Universidad de Londres.

Los investigadores han observado hechos tan significativos como que la brecha de género entre los hombres y mujeres respecto a sus conocimientos de política es mayor en Noruega –un país con un nivel en igualdad de género de los más altos del mundo– que en Corea del Sur –un país con una calificación mucho más baja en igualdad– “Es particularmente sorprendente", subraya Curran.

Esta brecha de género en conocimientos políticos tiende a ser aún mayor en las llamadas “economías avanzadas" tales como el Reino Unido y EEUU

El estudio también descubrió que esta brecha de género en conocimientos políticos tiende a ser aún mayor en las llamadas “economías avanzadas" tales como el Reino Unido y EEUU, comparadas con otras como la de Colombia.

En este estudio, los investigadores encuestaron a hombres y mujeres de Australia, Canadá, Colombia, Grecia, Italia, Japón, Corea, Noruega, Reino Unido y EEUU para comprobar sus conocimientos sobre las noticias nacionales e internacionales, así como sobre temas de actualidad.

Cobertura informativa con escasez de mujeres

“La cobertura informativa se inclina fuertemente hacia fuentes masculinas, incluso en países como el Reino Unido y Australia, con clasificaciones relativamente altas en igualdad de género. En general, las mujeres solo son entrevistadas o citadas en el 30% de las noticias de la televisión en las diez naciones”, asegura el estudio.

Entre los países participantes, las fuentes femeninas tienden solo a aparecer en las noticias o artículos más largos y se prefieren para temas ‘blandos’, como los relacionados con la familia, estilo de vida y cultura.

"Esta falta de representación de la mujer en los medios de comunicación puede motivar el desinterés por parte de las mujeres para adquirir conocimientos políticos de forma activa, y disuadirlas de la participación política ", Kaori Hayashi, coautor del trabajo.

Proporción de respuestas correctas para las preguntas de conocimiento de política por país y género

Como conclusión, los investigadores aseguran que sea cual sea la razón última, su investigación demuestra que, a nivel mundial, en el siglo XXI, las personas que tienen más probabilidades de estar bien informadas sobre política y actualidad son hombres de edad avanzada de países industriales desarrollados.

Referencia bibliográfica:

Curran, J, et al "Media System, Political Context and Informed Citizenship: A Comparative Study ESRC End of Award Report", RES-000-22-3863. Swindon: ESRC.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Rachel Wetts, profesora de la Universidad de Brown (EE UU)
“Las voces en contra de la acción climática están sobrerrepresentadas en los medios de EE UU”
Eva Rodríguez

Cabría pensar que con la gran cantidad de estudios científicos que se publican sobre los nefastos efectos de la crisis climática, los medios lo estuvieran reflejando de forma realista. Sin embargo, los estudios de esta socióloga sobre las principales cabeceras estadounidenses, incluido The New York Times, durante los últimos 30 años, apuntan a lo contrario.

Alt de la imagen
Ann Druyan, escritora científica
“Precisamos más que nunca de historias que nos den esperanzas”
Federico Kukso

A 40 años de su estreno, en 2020 ha vuelto Cosmos en una nueva temporada, Cosmos: Possible Worlds. Su productora y guionista explica las razones por las cuales esta serie documental es más importante que nunca y por qué es necesario el optimismo en esta época marcada por el cambio climático, pandemias y los movimientos anticientíficos.