Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las personas con depresión en España tienen un 50 % más de probabilidad de morir

La depresión en España está asociada a un mayor riesgo de mortalidad general, tal y como aseguran investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y el CIBER de Salud Mental. Según sus resultados, el riesgo de los hombres jóvenes y de mediana edad es seis veces mayor.

El riesgo de muerte por depresión en hombres es muy superior al de mujeres. / Rudy y Peter Skitterians (Pixaby)

Distintos estudios internacionales han demostrado que tener depresión está asociado con vivir menos años, no solo debido a causas específicas de muerte como el suicidio, sino también a una mayor mortalidad general. Sin embargo, ningún trabajo había analizado esto mismo en la población adulta española.

Este es el primer estudio en población española adulta que analiza cómo tener depresión está asociado con vivir menos años

Ahora, un trabajo liderado por José Luis Ayuso Mateos, de la Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con otros expertos del Centro de Investigación en Salud Mental (CIBERSAM), confirma estos resultados en nuestro país y además halla que el grupo más vulnerable de mortalidad asociada a la depresión son los hombres adultos con edades comprendidas entre 18 y 64 años.

“El estudio nos permitió calcular que las personas que padecen depresión en España tienen un 50 % más de riesgo de morir en los siguientes seis años”, aseguran los autores.

“Sin embargo, para el grupo de hombres con edades entre los 18 y los 64 ese riesgo se multiplicó por seis. Este resultado es sorprendente ya que la depresión es un trastorno más frecuente en mujeres y en personas mayores”, añaden.

Menor búsqueda de ayuda en hombres

Según el trabajo, publicado en el Journal of Afective Disorders, los hombres jóvenes y adultos podrían ser los más afectados en cuanto a la mortalidad asociada a la depresión.

Estos resultados deberán ser analizados en futuros estudios

“Las posibles razones incluyen desde hábitos de vida menos saludables en los hombres con depresión o menos búsqueda de ayuda profesional”, afirman, aunque señalan que estas posibles explicaciones deberán ser cuidadosamente analizadas en futuros estudios.

No obstante, para los expertos este resultado llama a poner más esfuerzos en la detección y abordaje de la depresión en nuestro país y particularmente en el grupo de hombres adultos y jóvenes.

Referencia:

Maria Cabello, Guilherme Borges, Elvira Lara, Beatriz Olaya, Natalia Martín-Maria, Dario Moreno-Agostino, Marta Miret, Francisco Félix Caballero, Josep Maria Haro, José Luis Ayuso Mateos. The relationship between all-cause mortality and depression in different gender and age groups of the Spanish population. Journal of Affective Disorders. 2020. https://doi.org/10.1016/j.jad.2020.01.162

Fuente:
Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Derechos: Creative Commons.

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados
Descubierto en ratones un mecanismo inédito de formación de la memoria social

Una investigación liderada por el Instituto de Neurociencias de Alicante ha analizado en roedores el papel de la encefalina en la creación de la memoria colectiva –aquella compartida, transmitida y construida por el conjunto de la sociedad– y sus efectos en las personas con esquizofrenia.

Confirmado: altas tasas de depresión y ansiedad entre los sanitarios durante la covid

El análisis de 65 estudios constata un secreto a voces de la pandemia. Uno de cada cinco profesionales sanitarios de todo el mundo ha sufrido depresión, ansiedad o trastorno de estrés postraumático en los meses de crisis sanitaria; un porcentaje muy alto si se compara con el experimentado por la población general.