Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los Jaume I premian investigaciones de inmunología contra el cáncer, cambio climático e inteligencia artificial

Estos galardones han distinguido a la ingeniera Nuria Oliver, a la astrofísica Licia Verde, al economista Antonio Cabrales, al biólogo molecular Eduard Batllé, al biólogo Fernando Valladares y al empresario Benito Jiménez Cambra.

De izquierda a derecha y de arriba abajo, Licia Verde, Antonio Cabrales, Eduard Batlle, Fernando Valladares, Nuria Oliver y Benito Jiménez. / Premios Rei Jaume I

La trigésima tercera edición de los Premios Rei Jaume I ha galardonado investigaciones sobre astrofísica (Licia Verde, Investigación Básica), inteligencia artificial (Nuria Oliver, Nuevas Tecnologías) e inmunología del cáncer colorrectal (Eduard Batlle, Investigación Médica).

Son los galardones con mejor dotación económica del país, 100.000 euros para cada una de las categorías, con el compromiso de reinvertir una parte a la investigación y el emprendimiento en España

También han sido premiados Fernando Valladares (Protección al Medio Ambiente), por su contribución para comprender las interacciones de las plantas de los bosques; Benito Jiménez Cambra (Al Emprendedor) por su empresa de producción de verduras congeladas; y Antonio Cabrales (Economía), por sus contribuciones en la economía del comportamiento y experimental.

El fallo de los jurados, de los que forman parte 21 premios Nobel, ha sido leído este martes por el presidente ejecutivo de los Premios Rei Jaume I, Javier Quesada, en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat y presidido por el presidente Ximo Puig.

La importancia de la ciencia en la pandemia

Los jurados han declarado que “con la covid-19 se refleja la importancia, como nunca había sucedido antes, de todas las disciplinas premiadas por los Premios Rei Jaume I. La pandemia ha evidenciado la necesidad de afrontar los problemas globales que afectan al conjunto del planeta con acciones llevadas a cabo coordinadamente por todos los países, en colaboración con todas las instituciones y que implican a todos los sectores de la sociedad".

Estos premios son los que tienen una mejor dotación económica del país, 100.000 euros para cada una de las categorías, con el compromiso de reinvertir una parte a la investigación y el emprendimiento en España.

Fuente:
SINC
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados
La UNESCO urge a que se aumente la inversión en ciencia para afrontar las crisis

El Science Report de este organismo de la ONU, que se presenta cada cinco años, indica que el gasto en I+D en el mundo aumentó un 19 % entre 2014 y 2018. Sin embargo, apunta grandes disparidades, ya que solo dos países (EE UU y China) representan casi dos tercios de este aumento (63 %), mientras que cuatro de cada cinco países se quedan muy atrás, invirtiendo menos del 1 % de su PIB.

EE UU comienza el envío de 25 millones de vacunas a países “con necesidades”

El Gobierno de Biden enviará seis millones de dosis a países de Suramérica y Centroamérica a través de la iniciativa Covax respaldada por la OMS. También remitirá otras 18 millones a Asia, África y “socios” como Canadá, India y Corea del Sur. Es la primera vez que este país comparte vacunas con el resto del mundo.