Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los adolescentes ven menos riesgo en el cigarrillo electrónico que en el tabaco

Diversos estudios han comprobado una relación directa entre la percepción de riesgo asociada al consumo de una sustancia y la probabilidad de consumirla. Este asunto se ha estudiado para diversas drogas, pero no existían datos sobre la percepción de la peligrosidad del consumo ocasional de tabaco convencional y electrónico. Un equipo de científicos de centros españoles muestra que el cigarrillo electrónico es percibido como menos peligroso por los adolescentes y alertan de que podría convertirse en una vía adicional de iniciación al tabaco.

Los expertos creen que el cigarrillo electrónico podría convertirse en una nueva vía de iniciación al tabaco / DICYT

Un equipo multidisciplinar de investigadores de la Gerencia de Atención Primaria y Especializada de Palencia, del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y del Hospital Campo Grande de Valladolid ha realizado un estudio entre 3.311 adolescentes de entre 13 y 18 años de Castilla y León para conocer su percepción del riesgo sobre el consumo ocasional de tabaco tradicional y electrónico.

El trabajo, que ha sido publicado en la Revista Pediatría de Atención Primaria, está encabezado por Leonor Liquete Arauzo, pediatra de la Gerencia de Atención Primaria de Palencia, quien explica que, previo a la recogida de los datos, se realizó una entrevista con los directores y orientadores de los centros educativos. “Nos manifestaron su preocupación por el creciente interés que había despertado en sus alumnos el tabaco electrónico y la posibilidad de que fuera una nueva vía de iniciación al tabaquismo en los más jóvenes”, asegura.

Es conocido que la percepción de peligrosidad atribuible al consumo de drogas en adolescentes se relaciona con la probabilidad real de consumirlas

Es conocido que la percepción de peligrosidad atribuible al consumo de drogas en adolescentes se relaciona con la probabilidad real de consumirlas. Por ello, el estudio se centró en conocer si el e-cigarrillo o cigarrillo electrónico gozaba de una menor percepción de peligrosidad entre los adolescentes que el tabaco tradicional u otras drogas.

El trabajo se basó en otros estudios nacionales e internacionales sobre adolescentes que aplican cuestionarios con preguntas idénticas para valorar la probabilidad real de consumir una droga, en este caso del uso del cigarrillo electrónico.

Además, se trató de detectar qué factores socio-demográficos y familiares estaban asociados a la baja percepción de riesgo sobre el consumo ocasional de e-cigarrillos en adolescentes y se indagó en los factores protectores ya conocidos para evitar el tabaquismo adolescente, con el objetivo de dilucidar si eran igualmente válidos para la prevención del consumo juvenil del e-cigarrillo.

El e-cigarrillo, visto como más inocuo

Los resultados del estudio apuntan que el consumo ocasional del cigarrillo electrónico es considerado por los adolescentes más inocuo que el del cigarrillo tradicional. El 44,2% de los entrevistados consideró el tabaco convencional muy peligroso, mientras que solo el 18,5% tildó de muy peligroso el electrónico.

De este modo, “el e-cigarrillo sortea el prototipo negativo asociado al fumador clásico, ocasionando en los jóvenes una distorsión en la percepción de riesgo asociada a su consumo”, agrega la doctora Liquete Arauzo. Aunque no se encontraron diferencias significativas en la mayor parte de las variables socio-demográficas registradas, sí que se observó que las mujeres y los adolescentes de centros públicos presentaban una menor percepción de peligrosidad.

El impacto del e-cigarrillo en la tasa de tabaquismo juvenil a medio plazo es, a día de hoy, desconocida

“El impacto del e-cigarrillo en la tasa de tabaquismo juvenil a medio plazo es, a día de hoy, desconocida. La desinformación de la sociedad acerca del e-cigarrillo podría ser la principal razón por la que no hemos hallado factores de protección evidentes que se relacionen con una elevada percepción de riesgo sobre su consumo ocasional. Por lo tanto, parece necesario crear una campaña específica de información sobre el e-cigarrillo para jóvenes y adultos”, concluye la pediatra, quien añade que otra medida que limitaría la accesibilidad al e-cigarrillo y concienciaría a la sociedad sería “equiparar la legislación sobre venta y publicidad del cigarrillo electrónico a la del tabaco tradicional”.

El trabajo se enmarca en un proyecto más amplio sobre rutinas, comportamientos y actitudes en adolescentes españoles titulado ‘Impulsividad, funcionalidad y dinámicas familiares en adolescentes de Castilla y León’ realizado por la doctora Liquete Arauzo y dirigido por los doctores Luis Rodríguez Molinero y Juan Manuel Marugán de Miguelsanz, publicado por la Universidad de Valladolid. Durante el curso 2014-2015, los investigadores trabajaron con 37 centros educativos de ESO y Bachillerato de Castilla y León.

Referencia bibliografica:

Liquete Arauzo L, Pérez Ruiz E, Marugán de Miguelsanz JM, Rodríguez Molinero L, de Uribe Ladrón de Cegama F, Ugidos Gutiérrez MD, et al. (2017). “Riesgo percibido sobre el consumo ocasional de tabaco tradicional y electrónico en adolescentes”. RevPediatrAten Primaria. 19:127-36.

Fuente: DICYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
La actividad física favorece la salud mental durante el confinamiento

Investigadores españoles han descrito el efecto del movimiento en la salud psicológica de la población durante el inicio de la covid-19 para determinar si la actividad física puede ser una buena estrategia para contribuir al bienestar emocional en otras posibles pandemias.

Los trasplantes se han reducido casi un 19 % en España por la pandemia

A pesar de las múltiples dificultades que ha causado el coronavirus y a un descenso del 22 % en las donaciones, en 2020 se lograron realizar 4.425 trasplantes de órganos, según la Organización Nacional de Trasplantes. Los 197 trasplantes que se efectuaron en niños supusieron un récord.