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Medicina preventiva
Estudio con 22.834 ciclistas implicados en accidentes de tráfico entre 1993 y 2009

Los ciclistas varones tienen más riesgo de provocar un accidente de tráfico que las mujeres

Los ciclistas varones poseen más riesgo de provocar un accidente de tráfico con otro vehículo a motor que las mujeres. Así concluye un nuevo estudio realizado por investigadores españoles que señala además que tener una edad inferior a 20 años, consumir alcohol o drogas, circular sin casco o con una bicicleta con defectos en frenos o luces son factores que también se asocian con el riesgo de sufrir accidentes de este tipo.

En el año 2012 el grupo de usuarios de bicicleta fue el único que aumentó su número de víctimas mortales respecto al año 2011. Imagen: Felipe Araos.

Los hombres que montan habitualmente en bicicleta tienen un mayor riesgo de causar un accidente de tráfico con otro vehículo a motor que las mujeres.

Respecto a los conductores de los otros vehículos a motor que colisionan con la bicicleta, los mayores de 60 años, los que conducen bajo el efecto de alcohol o drogas, los que no usan dispositivos de seguridad como el cinturón y los que no son conductores profesionales presentan un mayor riesgo de causar una colisión con un ciclista.

Tener menos de 20 años, consumir alcohol o drogas, circular sin casco o con una bicicleta defectuosa son factores que también se asocian con el riesgo de accidentes

Así se desprende de un artículo publicado en la revista Accident Analysis & Prevention, realizado por investigadores de la Universidad de Granada, en el que se han analizado uno a uno a los 22.834 ciclistas implicados en accidentes de tráfico en España entre los años 1993 y 2009, para los que se disponía de la suficiente información en el Registro Español de Accidentes de Tráfico con Víctimas proporcionado por la Dirección General de Tráfico.

Para realizar este estudio, sus autores obtuvieron información sobre las características del accidente y de los conductores implicados –ciclistas y, en su caso, los conductores de los otros vehículos a motor–.

A partir del análisis epidemiológico de esta información, identificaron diversos factores asociados con el riesgo de tener un accidente. Analizaron separadamente los accidentes simples –cuando únicamente se implica la bicicleta– y las colisiones entre un ciclista y otro vehículo a motor.

Tener una edad inferior a 20 años, consumir alcohol o drogas, circular sin casco o con una bicicleta con defectos en frenos o luces son factores que, junto con el sexo, también se asocian con el riesgo de sufrir accidentes de este tipo.

Consumo de alcohol o drogas

La investigación ha revelado que, asimismo, los ciclistas que consumen alcohol o drogas son responsables de accidentes con una mayor frecuencia (hasta 12.5 veces) que los que montan en condiciones normales. En cuanto a los accidentes simples, el riesgo de causarlos también es mayor en varones, en los que circulan durante más de una hora sin descanso, transportando a otro pasajero y con una bicicleta con frenos defectuosos.

Como explica Virginia Martínez Ruiz, autora principal del estudio, en los últimos años el aumento en el uso de la bicicleta se está reflejando en una mayor frecuencia de accidentes y lesiones por tráfico en ciclistas.

“Según la Dirección General de Tráfico, en el año 2012 el grupo de usuarios de bicicleta fue el único que aumentó su número de víctimas mortales respecto al año 2011. La prevención es esencial para evitar estos y cualquier otro tipo de accidentes, y para ello es importante conocer sus causas, razón por la que hemos desarrollado este estudio”, señala Martínez.

Referencia bibliográfica:

Virginia Martínez-Ruiz, Pablo Lardelli-Claret, Eladio Jiménez-Mejías, Carmen Amezcua-Prieto, José Juan Jiménez-Moleón, Juan de Dios Luna del Castillo. "Risk factors for causing road crashes involving cyclists: An application of a quasi-induced exposure method". Accident Analysis & Prevention Volume 51, March 2013, Pages 228–237

Fuente: UGR
Derechos: Creative Commons
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