Demografía
Nuevos resultados del estudio de cultura científica de la Fundación BBVA

Los españoles creen que la ciencia es el motor del progreso

La percepción que tienen los ciudadanos sobre la ciencia es positiva, según los nuevos datos de la Fundación BBVA. La sociedad cree que la investigación es “el motor del progreso” y tiene una percepción positiva en los ámbitos de biomedicina, energías renovables y tecnologías de la información. En cambio, la energía nuclear, la clonación de animales y los transgénicos suscitan reservas entre los encuestados.

Los médicos y los científicos son los que más contribuyen al bienestar y avance de la sociedad, según los encuestados por BBVA Imagen: Revista Monitor Ambiental

Un nuevo estudio internacional de cultura científica de la Fundación BBVA asegura que la mayoría de los ciudadanos confían en la ciencia. Según esta encuesta, la sociedad cree que la investigación es “el motor del progreso, y tiene efectos positivos en la mejora de la salud de las personas, la cultura de la sociedad y la forma de entender el mundo”.

Pero no todo es visto con buenos ojos y los ciudadanos tienen una percepción negativa en áreas como la energía nuclear, los transgénicos y la clonación animal, asegura el estudio.

Estos datos confirman los que ya avanzó la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) con la quinta encuesta de Percepción social de la ciencia y la tecnología hace dos años. En este informe se afirmaba que “el 90% de los españoles piensa que el progreso científico aporta ventajas a la calidad de vida en la sociedad (88,6%), el desarrollo económico (88,4%) y, sobre todo, a la posibilidad de hacer frente a las enfermedades y epidemias (92,4%)”.

La encuesta de la Fundación BBVA se realizó entre 1.500 personas de cada uno de los 11 países de la muestra –10 Estados europeos y Estados Unidos– entre octubre y noviembre de 2011. Su confianza estadística es del 95,5%, según esta organización.

El 73% de los españoles cree que los científicos curarán la mayoría de cánceres en 25 años

La mayoría de encuestados ven a los médicos y a los científicos como los profesionales que más contribuyen al bienestar y el avance de la sociedad. El promedio del prestigio del científico es del 7,2 sobre 10 en Europa y un 7,5 sobre 10 en España, aunque también consideren la dificultad de la especialidad –un 7,0 y un 7,9, respectivamente–.

También, coincidiendo con lo que indicaba la encuesta de FECYT, los dos grupos profesionales mejor valorados por los españoles son los médicos y los científicos. En ambos casos superan los cuatro puntos de media en una escala del 1 al 5.

En relación con la comunicación científica, los ciudadanos valoran la información de las universidades y las asociaciones profesionales de médicos. Según las conclusiones del estudio “los ciudadanos no comparten la mayoría de los estereotipos del científico en el cine y la literatura.”

Expectativas sociales del progreso científico

El estudio destaca también que un 73% de los españoles piensa que los avances científicos van a curar la mayoría de cánceres dentro de 25 años. En el ámbito biomédico, el 69% cree que los investigadores conseguirán evitar las enfermedades congénitas.

Las expectativas en la ciencia también son positivas en otros ámbitos, concretamente las relacionadas con las nuevas tecnologías. El optimismo español se sitúa en el 87%, diez puntos por encima del resultado europeo. Sobre aplicaciones concretas, los encuestados creen que los ordenadores (83%) e Internet (82%) mejorarán la calidad de vida. En Europa, los datos son 73% y 67%, respectivamente.

Respecto a los límites de la ciencia, el 80% de los españoles tiene claro que la religión no debe entorpecer los avances científicos. En cambio, las respuestas están igualadas en el terreno de la ética: el 47% considera que las consideraciones morales no deberían frenar la investigación, subraya el estudio.

El informe también dedica un apartado a la visión de los ciudadanos sobre religión y ética. El evolucionismo es la explicación del origen de los seres humanos para la mayoría de españoles (65%) y europeos (64%), mientras que en Estados Unidos tan solo lo es para el 49%. El resto de ciudadanos estadounidenses cree que Dios creó al ser humano moderno.