Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los glaciares del océano Ártico sufren los efectos del calentamiento global

Un equipo internacional en el que participan investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid ha evidenciado la alta vulnerabilidad de los glaciares del archipiélago de Svalbard en el océano Glacial Ártico al calentamiento global. Según el estudio, que presenta una cartografía de gran detalle, en los últimos 100 años se ha producido una importante pérdida de hielo en esta región, de hasta un 16,7% en algunas islas.

Glaciar de tidewater en la Bahía de Nordfjorden, isla de Spitsbergen, archipiélago de Svalbard. / Raúl Martín Moreno

Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Oslo (Noruega) han cuantificado los efectos del cambio climático en el archipiélago de Svalbard, en el océano Glacial Ártico. Los resultados muestran una importante pérdida de hielo en este archipiélago desde la llamada Pequeña Edad del Hielo, hace apenas 100 años.

Además de trabajo de campo, los investigadores se valieron de imágenes terrestres y sensores aeroportados, y lograron muestrear los frentes morrénicos y de hielo de los más de 3.000 glaciares del archipiélago. De este modo, el trabajo, publicado en la revista The Holocene, presenta una valoración regional de la extensión y retroceso de los glaciares en la totalidad del archipiélago desde el fin de la Pequeña Edad del Hielo.

“La influencia de la Pequeña Edad de Hielo en los glaciares del archipiélago de Svalbard en el alto ártico noruego está bien documentada. No obstante, faltaba una reflexión global de alcance regional que recogiese un análisis de su retroceso desde esta pulsación fría reciente”, aseguran Raúl Martín Moreno del departamento de Didácticas Específicas y Fernando Allende Álvarez, del departamento de Geografía de la UAM.

Desde la Pequeña Edad del Hielo los hielos de las principales islas del archipiélago han retrocedido un 12,8%, un 16,7% y un 13,4%

“El trabajo es importante porque ofrece una cartografía de gran detalle. Utilizando fotointerpretación, técnicas de teledetección y sistemas de información geográfica, esta cartografía consigue cuantificar la reducción de la superficie de hielo desde la Pequeña Edad del Hielo”, agregan los investigadores.

Apreciable retroceso de los frentes helados

El área glaciada en el archipiélago se calculó, a finales del siglo XX, en 33,775 km2. Desde la Pequeña Edad del Hielo los hielos de las principales islas del archipiélago han retrocedido un 12,8% (Spitsbergen), 16,7% (Barentsøya y Edgeøya) y un 13,4% (Nordaustlandet).

El análisis del máximo glaciar mediante el cartografiado de los frentes morrénicos ha permitido establecer diferencias a nivel regional en el propio archipiélago: más del 19% en el oeste y el centro, el 23% en el sur de Nordaustlandet, mientras que en el Noreste fue el 1%. Los glaciares que han experimentado un mayor retroceso son los que vierten su frente helado directamente al mar.

Referencia bibliográfica:

Martín-Moreno R, Allende Álvarez F and Hagen JO. "Little Ice Age’glacier extent and subsequent retreat in Svalbard archipelago". The Holocene 2017: 0959683617693904.

Fuente: UAM
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Fatoumata Kebé, astrofísica en el Observatorio de París y divulgadora
“Volveremos a la Luna por política y dinero, no por la ciencia”
Cristina Sáez

Esta astrofísica combina la investigación en contaminación espacial con la preparación para convertirse en astronauta. También realiza labores de protección medioambiental, así como de divulgación en entornos desfavorecidos. Un buen ejemplo de ello es El libro de la Luna, su última publicación, que reúne mitos, leyendas y el conocimiento que tenemos sobre este astro.

Alt de la imagen
Así se diversificaron los grandes pterosaurios con dientes

Estos enormes reptiles voladores, caracterizados por sus crestas en forma de media luna sobre sus alargados picos, estaban repartidos por todo el mundo hace millones de años. Un nuevo estudio no solo describe una nueva especie en Reino Unido, sino que caracteriza y analiza las relaciones de parentesco de los anhangüéridos, un linaje de grandes pterosaurios dentados.