Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los médicos podrán tocar virtualmente los órganos en una pantalla

En el futuro y gracias al análisis de imágenes computerizadas, los radiólogos podrán 'sentir' las imágenes con la ayuda de un ratón tridimensional. Un equipo de la Universidad de Uppsala (Suecia) ha desarrollado esta tecnología que puede facilitar el diagnóstico y planificación del tratamiento del cáncer.

El análisis de imágenes computerizadas puede utilizarse para determinar el tamaño de los órganos o para generar modelos tridimensionales que ayuden a la planificación de una cirugía o un tratamiento radiológico en un órgano. La calidad de estas imágenes es variable, ya que los seres humanos somos muy diferentes unos de otros, lo que dificulta que el sistema detecte automáticamente la información relevante. Por ello, los médicos suelen utilizar métodos interactivos que marcan las áreas de interés. A partir de esta información, el sistema se encarga de hacer el resto del trabajo.

Erik Vidholm, del Centro de análisis de la imagen de la Universidad de Uppsala (Suecia), ha formado parte del desarrollo de este dispositivo con forma de bolígrafo, similar a un ratón tridimensional, que permite al usuario sentir los órganos virtuales, y sustituye al ratón y al teclado. El método se denomina 'háptico'.

Los modelos informáticos se adaptan a las imágenes de los órganos, y se pueden utilizar, por ejemplo, para medir el volumen o para calcular cambios de forma y migraciones. “El proceso de adaptación de los modelos a las imágenes se realiza de forma semi-automática, en función del contenido de la imagen y en función de la información que obtiene el usuario al manipular el dispositivo háptico”, explica el investigador.

Vidholm ha desarrollado, además, un método para visualizar rápidamente el volumen de imágenes complejas con la ayuda de las tarjetas gráficas más avanzadas. Esta tecnología se ha utilizado para desarrollar a su vez un método que permite diagnosticar de manera precoz el cáncer de mama.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados