Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los ministros de sanidad de la UE debatirán mañana establecer controles contra el ébola en los aeropuertos

La Comisión Europea ha convocado una reunión extraordinaria de alto nivel de ministros europeos con competencias en sanidad y salud para mañana jueves en Bruselas con el fin de estudiar los últimos acontecimientos relacionados con el ébola, incluida la coordinación del control en los aeropuertos.

Miembros de un equipo sanitario observan la temperatura corporal de los viajeros en el aeropuerto de Rangún (Birmania). EFE / Archivo
Miembros de un equipo sanitario observan la temperatura corporal de los viajeros en el aeropuerto de Rangún (Birmania). EFE / Archivo

La Unión Europea intenta pactar medidas de lucha contra el ébola en los aeropuertos comunitarios. Para ello los ministros europeos de sanidad se reunirán mañana jueves en Bruselas a petición de la Comisión Europea (CE). El encuentro se centrará en los controles de temperatura en los aeropuertos de la UE a los pasajeros que procedan de los países africanos afectados por el brote del virus.

"La idea es discutir en particular la cuestión de los controles a la llegada a la Unión Europea", señaló el portavoz comunitario de Sanidad, Frédéric Vincent, en la rueda de prensa diaria de la CE, tras ser preguntado por si el encuentro abordará un posible cambio en los protocolos de seguridad que se aplican en la actualidad. Vincent explicó que el debate sobre los controles en los aeródromos comunitarios es una cuestión que está en el aire desde la semana pasada, cuando el Reino Unido y Estados Unidos anunciaron su intención de reforzarlos.

"La idea es discutir en particular la cuestión de los controles a la llegada a la Unión Europea", según Vincent

Presidencia italiana

"Es una cuestión soberana de los estados miembros, pero en la CE consideramos que es mejor coordinarse mínimamente sobre este asunto, y éste será el principal punto de discusión el jueves", agregó.

El portavoz aclaró que la idea de convocar este encuentro surgió de la presidencia italiana de turno de la UE y del comisario europeo de Salud, Tonio Borg, que remitieron una carta de invitación conjunta a todos los ministros europeos de sanidad el pasado viernes por la tarde. Vincent dijo que aún están esperando a que lleguen todas las respuestas de las capitales europeas.

Reunión de alto nivel

Asimismo, aclaró que el encuentro no puede considerarse formalmente un consejo de ministros de sanidad sino que es una "reunión de alto nivel", que además no se celebrará en la sede del Consejo de la UE en Bruselas, como sucede con todas las reuniones de ministros europeos que tienen lugar en la capital. La reunión, que tendrá lugar en el centro de conferencias Albert Borschette, está previsto que comience a las 9:00 GMT.

Fuente: Efe
Derechos: Copyright
Artículos relacionados