Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Los nanodiamantes ayudan a seguir la pista a las células madre

Un equipo de científicos taiwaneses ha desarrollado un método para rastrear in vivo cómo se implantan las células madre en el tejido pulmonar de ratones. La técnica se basa en el uso de diamantes fluorescentes de tamaño nanométrico, con los que se pueden ‘etiquetar’ células individuales.

Los nanodiamantes permiten el seguimiento de la capacidad de regeneración de las células madre. / Yung Kuo, Yan-Kai Tzeng, Huan-Cheng Chang

Hasta ahora se vienen empleando diversos métodos de imagen y seguimiento para estudiar cómo las células madre se incorporan y regeneran dentro de los animales receptores, pero investigadores de la Academia Sinica de Taipei (Taiwan) aportan un nuevo enfoque: el uso de nanodiamantes fluorescentes.

La técnica consiste en implantar células madre con estos diminutos diamantes en pulmones dañados de ratones. De esta forma las partículas fluorescentes permiten un seguimiento in vivo de las células dentro del tejido pulmonar.

Los científicos han comprobado que no sólo las zonas dañadas del pulmón se reconstruían rápidamente, “sino que también la absorción y regeneración de las células madre se podía estudiar célula a célula”.

El método, cuyos detalles publica la revista Nature Nanotechnology, aporta, por tanto, información sobre los factores que determinan la aceptación de las células madre trasplantadas y su capacidad para regenerarse.

Las células madre de los pulmones son potencialmente útiles para terapias regenerativas, por ejemplo para reparar tejidos dañados o perdidos del pulmón u otros tejidos.

Sin embargo, la implantación de estas células a veces no resulta exitosa, pudiendo generar casos de migración, rechazo o bien la propia muerte de la célula. De ahí la importancia de métodos de seguimiento como el planteado ahora.

Los autores sugieren que en el futuro esta técnica puede ser también usada para ‘etiquetar’ y monitorizar la absorción de otros tipos de células madre, como por ejemplo las de la médula ósea.

Tsai-jung Wu, Yan-Kai Tzeng, Wei-Wei Chang, Chi-An Cheng, Yung Kuo, Chin-Hsiang Chien, Huan-Cheng Chang, John Yu. "Tracking the Engraftment and Regenerative Capabilities of Transplanted Lung Stem Cells using Fluorencent Nanodiamonds" Nature Nanotechnology Agosto de 2013