Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los países en vía de desarrollo, claves para la lucha post-Kyoto contra el cambio climático

A dos meses de la celebración en Copenhague (Dinamarca) de la Cumbre del Clima, la revista Nature recoge esta semana algunos temas clave sobre las negociaciones previas al acontecimiento. Tanto los artículos como las opiniones de Nature se centran en los países en vías de desarrollo y en el papel que éstos desempeñarán en las negociaciones y en la lucha contra el cambio climático.

Rajendra Pachauri. Foto: Foro Económico Mundial.

Anjali Nayar, miembro del Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional escribe sobre la situación de Bután, en el Himalaya, un país entre los más empobrecidos del mundo al frente de los esfuerzos de adaptación. Según el experto, Bután es la primera nación que obtiene apoyo para sus trabajos de adaptación del Fondo para los Países Menos Adelantados, establecido por las Naciones Unidas.

La ONU estableció este fondo de ayuda para apoyar a los países en vías de desarrollo a prepararse para los efectos del calentamiento global. Según Nayar, Bután se esfuerza sobre todo en la prevención de inundaciones para bajar el nivel de agua de un lago, cuyo nivel sube debido a un glaciar que se está derritiendo.

Desde Perú, el número de Nature de esta semana trata el caso del ecologista tropical Greg Asner, investigador en la Institución Carnegie (EEUU) que busca un método relativamente simple y no muy caro para que los países tropicales puedan evaluar la cantidad de carbono de sus bosques. Según Asner, estas naciones tendrán que realizar estos inventarios para cuantificar los programas contra el cambio climático y recibir créditos de carbono por sus esfuerzos contra la deforestación.

Los expertos opinan

A parte de las noticias relacionadas con las acciones que realizan ciertos países para adaptarse y luchar contra el cambio climático, Nature publica los artículos de opinión de, entre otros, Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.

Pachauri explica que India quiere ser un socio constructivo en las negociaciones de Copenhague. El experto manifiesta el deseo del país asiático por conseguir créditos al tomar medidas nacionales aunque no acepte los límites de emisiones de CO2 obligatorios.

Por otra parte, Jiahua Pan, miembro y director del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible en la Academia China de Ciencias Sociales, examina el objetivo de los líderes del G8 que buscan una reducción de emisiones del 50% para 2050, con recortes del 80% para el ‘mundo desarrollado’.

El experto argumenta que las naciones más adineradas necesitarán hacer recortes de emisiones de CO2 mayores de los que ya realizan para conseguir la equidad con las naciones en desarrollo.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados