Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los transplantes serán más accesibles para las personas con leucemia

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y Josep Carreras, presidente de la fundación internacional que lleva su nombre, han firmado esta mañana un acuerdo para potenciar el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) y los trasplantes de médula ósea, cordón umbilical o sangre periférica de progenitores hematopoyéticos (células madre sanguíneas) procedentes de donante no emparentado.

Extracción de médula ósea. Foto: Navy News Service.

Sólo una de cada cuatro personas enfermas de leucemia que esperan este tipo de trasplante (médula ósea, sangre de cordón umbilical o sangre periférica) dispone de un donante familiar compatible. En el resto de los casos se debe recurrir a un donante idéntico no emparentado.

Según los datos del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), España cuenta hoy con 72.157 donantes de médula ósea disponibles y con 35.802 unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas. El REDMO, que gestiona la Fundación Carreras, se encarga de buscar en todo el mundo posibles donantes de progenitores de células hematopoyéticas no emparentados.

Desde que en 1994 se firmó el primer acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y la Fundación, "se han registrado numerosos avances científicos y legislativos que han hecho necesario renovar este acuerdo para adaptarlo al Real Decreto 1.301, publicado en 2006, que regula las normas de calidad para la donación, evaluación, preservación, almacenamiento y distribución de células y tejidos humanos", ha explicado en un comunicado el Ministerio de Sanidad.

Las cifras en España

Frente a los 22 trasplantes que se realizaron en 1981, están los 2.116 trasplantes de progenitores hematopoyéticos realizados en 2008, que incluyen no sólo el trasplante de médula ósea, sino también el de sangre de cordón umbilical y el de sangre periférica.

De los trasplantes realizados en 2008, 314 fueron trasplantes alogénicos no emparentados (procedentes de un donante no familiar). Cantabria, Cataluña, Valencia, Murcia y Castilla y León son, por este orden, las comunidades que más trasplantes no emparentados realizan a pacientes procedentes de todo el país.

En España, sólo el 40% de los trasplantes de sangre de cordón umbilical y el 10% de los de médula ósea se hacen a partir de donantes españoles. El resto proceden de Alemania, EE UU y Australia, fundamentalmente. Sin embargo, hay que destacar que el sistema de donaciones español permitió tratar en 2008 a 144 pacientes extranjeros en Argentina, EE UU, Francia y Italia (123 recibieron sangre de cordón umbilical y 21 trasplante de médula ósea).

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Descubierto un gen crucial para el desarrollo del sarcoma de Ewing

El gen RING1B es clave para el desarrollo del sarcoma de Ewing, un tumor óseo maligno que se forma en el hueso o en el tejido suave y que afecta principalmente a los adolescentes y adultos jóvenes. El hallazgo abre la puerta al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas.

Alt de la imagen
El melanoma ‘engaña’ a las defensas del organismo para aumentar la resistencia a la inmunoterapia

Un equipo del CNIO ha descubierto cómo el melanoma consigue reorientar al sistema inmunitario, no solo para evitar que ataque el tumor, sino incluso para convertirlo en un aliado que coopere con su desarrollo. Este hallazgo podrá contribuir a optimizar el uso de la inmunoterapia, cuya eficacia en este cáncer es solo parcial hasta la fecha.